Internet también a través de signos
Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana podrán aprender la lengua de signos en internet.
La Conselleria de Bienestar Social desarrollará en 2005 un proyecto destinado a mejorar la integración de las personas con deficiencias auditivas mediante el desarrollo de cursos de lenguaje de signos en Internet, según anunció hoy el director general de Integración Social de Discapacitados, Francisco Villena.
Villena explicó que el curso on line a través de Internet ofrece la posibilidad de aprender el lenguaje de signos de “forma fácil” y en muchos casos desde el propio domicilio, lo que supone “un paso más para eliminar las barreras a la comunicación que encuentran las personas sordas en un mundo pensado para oyentes”.
Los cursos de lengua de signos, que se realizarán a través de la Red, tendrán un certificado de aprovechamiento en colaboración con el Centro Virtual de Formación al Ciudadano (CIDAJ) y Fesord, según informaron fuentes de la Generalitat.
Por otra parte, Villena anunció que la Conselleria de Bienestar Social suscribirá un acuerdo con la Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunidad Valenciana (HELIX), para favorecer y mejorar la atención temprana de los niños con deficiencias auditivas.
Por otra parte, durante esta semana, el director general de Integración Social de Discapacitados de la Conselleria de Bienestar Social realizará visitas a los campamentos para personas con discapacidad con motivo de las Navidades.
Así, durante la jornada de hoy tendrá lugar la visita a la Granja Escuela Tarihuela, en la población de Jérica; y mañana visitará el centro de guardia de la residencia La Humanitat de Xest y el jueves 30 asistirá a la residencia Stella Maris de Alicante.
Los campamentos están coordinados por el Instituto Valenciano de Discapacitados (Ivadis) y la asociación de discapacitados psíquicos Upapsa, entidad que gestiona seis estancias para personas con discapacidad intelectual en la provincia de Alicante.
Villena destacó que los campamentos de Navidad del Ivadis permiten que 248 personas disfruten de vacaciones, al tiempo que constituyen “un importante apoyo a las familias ofreciéndoles el servicio de respiro familiar”.
En los campamentos de Navidad de 2004 participan un total de 90 monitores voluntarios, que han recibido formación especializada en el Ivadis.