Internet se impone a los medios de comunicación tradicionales
Internet es, según un estudio elaborado por Deloitte, el medio más valorado por los consumidores españoles. Asimismo, el smartphone desplaza a la televisión como el dispositivo que más aprecian.
Ni ver la tele, ni leer libros, ni escuchar música… De acuerdo con la tercera edición en España del informe Digital Democracy Survey, elaborado por Deloitte, el uso de Internet continúa liderando las preferencias de los consumidores en España.
También irrumpe con fuerza el consumo de videojuegos (crece un 64%), debido en gran medida al uso de los dispositivos móviles para llevar a cabo esta actividad (el 25% de los usuarios lo hace en un smartphone o una tableta).
En el lado opuesto, los medios impresos se sitúan como los menos valorados como alternativa de información y entretenimiento. Leer periódicos cae hasta la novena posición, desde el quinto puesto que ocupaba en 2013. Y es que actividades como la lectura de periódicos y revistas acumulan una caída del 40% y del 54%, respectivamente.
Eso sí, en este mismo informe, que ha contado con la participación de cerca de 2.500 encuestados en España, la televisión continúa siendo el método favorito para ver los programas de televisión, superando el consumo vía Internet, televisión a demanda, DVR, etc.
Destaca el hecho de que hasta un 84% de los encuestados afirma realizar otras tareas mientras ven la televisión. Las más comunes son navegar por Internet (33%), leer emails (29%), utilizar las redes sociales (28%) y escribir emails (22%).
Películas, informativos y deportes son, según el informe, los contenidos que serán más vistos en España en el próximo año, mientras que decrecerá el consumo de programas infantiles, reality shows y concursos.