Internet of Things se cuela en nuestras cocinas

Vivimos rodeados de dispositivos conectados: ordenadores, tablets, móviles, smartwatches, televisores… Además, poco a poco vamos a ir viendo cómo colonizan nuestros hogares otros objetos cotidianos conectados, como termostatos, frigoríficos, lavadoras, equipos de aire acondicionado… Internet of Things ya está aquí.

Según el estudio ‘Smart Home Appliances – Hardware & eCommerce Opportunities 2016-2021’, elaborado por Juniper Research, en 2021 se venderán 202 millones de electrodomésticos conectados, frente a los 17 millones vendidos en 2016.

El informe hace hincapié en que incluir una conectividad básica en los objetos supone menos de 10 dólares, por lo que los fabricantes de hardware podrían mejorar las funcionalidades de múltiples productos y abordar diferentes mercados de gran consumo. Entre ellos se incluiría el sector de los electrodomésticos, con frigoríficos, hornos o lavadoras de gama alta. Y todo ello sin apenas incurrir en costes adicionales.

El estudio ha detectado que muchos fabricantes de aparatos inteligentes se están enfocando en convertir la nevera en el centro de la ‘cocina inteligente’. El informe indica que la combinación de menores costes de conectividad y la mayor afinidad del consumidor con las aplicaciones domésticas inteligentes podría impulsar una mayor de adopción del Internet of Things en el hogar.

Además, la investigación estima que la migración de los consumidores al ecommerce ya ha sentado las bases para nuevas formas de comercio electrónico. De este modo, el mercado ha alcanzado un grado de madurez suficiente para que el frigorífico pueda ser entendido como una ventana desde la que hacer la compra.

Así pues, se abre una nueva batalla en el sector de los electrodomésticos, que en los últimos años se ha visto afectado por el recorte de sus márgenes, debido al paulatino descenso del precio de venta de los aparatos y el aumento del precio del acero. Juniper Research ha clasificado a los líderes actuales de la industria, teniendo en cuenta factores como gama de productos, fuerza de la marca, gama de funcionalidad de sus electrodomésticos, perspectivas futuras de negocio y asociaciones en la industria. De este modo, las principales marcas serían Samsung, GE Appliances, LG Electronics, Bosch y Electrolux.

Samsung obtiene alta puntuación en innovación, gama de funcionalidad y fuerza de marca. Su frigorífico ‘Family Hub’ ya ha mostrado las prometedoras perspectivas que tiene en conjunción con los supermercados online. De hecho, en su interior se encuentra Alexa, el asistente virtual de Amanzon. Y las asociaciones de Samsung con Mastercard y otros socios de ecommerce son un punto a favor frente a la competencia. Otros fabricantes, como GE o LG, también cuentan con altas puntuaciones en el ranking.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

3 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

11 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

12 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

13 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

14 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

14 horas ago