En una era que podría definirse como de la movilidad, usuarios y empresas se conectan cada día más a la Red desde sus smartphones y tablets. Un crecimiento del uso del Internet móvil que está generando un enorme impacto social y económico en Europa.
El estudio La economía del Internet móvil en Europa, realizado por The Boston Consulting Group para Google y presentado esta semana en el IESE, revela que sólo en los cinco principales mercados europeos -Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido- Internet móvil generó unos ingresos de 90.000 millones de euros en 2013 y ha creado 500.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos basados físicamente en dichos países.
El informe prevé que los ingresos generados por Internet móvil aumentarán hasta 230.000 millones de euros en 2017 en esos cinco países, un crecimiento del 25% anual. La mejora y el abaratamiento de las conexiones, la multiplicación de las aplicaciones, contenidos y servicios mobile y el crecimiento de las compras y la publicidad móvil serán las bases de esta expansión.
Los últimos datos del estudio, referidos a 2013, muestran que se efectuaron 102.000 millones de descargas en todo el mundo, un 60% más que en 2012. Los ingresos por apps en los 13 países analizados sumaron 26.000 millones de dólares, una cifra que casi se triplicará -están previstos 76.000 millones- en 2017.
Los autores del estudio también destacan la competencia que se encuentra “en cada capa del ecosistema móvil, entre proveedores de servicios, plataformas, compañías proveedoras de apps y contenidos” y, sobre todo, entre fabricantes de teléfonos móviles y desarrolladores de sistemas operativos. Esta competencia ha favorecido el importante desarrollo de los dispositivos y el crecimiento de las ventas, al ampliar la oferta tanto para el usuario particular como para el de negocios.
Durante la presentación del informe sobre movilidad, la profesora Loreto Corredoira destacó las oportunidades que ofrece para las nuevas empresas, que no necesitan infraestructuras, ni oficinas, lo que elimina los costes de entrada y favorece la competencia.
Por su parte, Dominic Field, miembro del Boston Consulting Group, afirmó que “el camino del crecimiento de Europa está pavimentado con tablets y smartphones“, con una tasa de penetración de smartphones del 64% y dos dispositivos de promedio por persona en Europa. La movilidad también está cambiando el modo de funcionar de los negocios, según Field, que recordó que el mcommerce movió 23.000 millones de dolares en Europa en 2013, un crecimiento del 76% impulsado principalmente por aplicaciones, contenidos y servicios.
Field también mencionó las “tremendas oportunidades para los sectores de salud y educación“. Las claves para que el Internet móvil continúe su desarrollo: “inversion, que haya emprendedores e innovación constante y que la legislacción no lo impida”.
Javier Zamora, profesor de Sistemas de Información de IESE Business School, se centró en los cambios que el móvil está provocando en los flujos de información, con ciudadanos que recogen información y la suben al instante a Twitter, compitiendo con las agencias tradicionales. El carácter global de los smartphones hace que la frontera entre online y offline esté empezando a desaparecer y aparezcan nuevos modelos de negocio en el mundo digital como Uber.
El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, hizo hincapié en la capacidad de elección y autonomia que aportan los móviles al ciudadano, pero advirtió de que “tambien hay tensiones: canibalizacicón entre empresas y mortalidad de negocios”. Por ello, “se requiere de un marco legal y unas politicas publicas adecuadas. Hace falta alfabetizacion mediática y formación de los usuarios para fomentar su uso”. Y también es preciso que los ciudadanos sean protegidos y defendidos.
Por último, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, destacó el impacto en la economía en general, no sólo en la generación de empleo. Desde su influencia en la productividad a la forma en que hacemos las cosas, pasando por el fomento de la natalidad empresarial, y por ende, de la competencia. Ontiveros habló de ventajas para toda la Unión Europea, no sólo para los cinco países citados en el informe.
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