Categories: Empresas

“Internet no ha generado nuevos modelos de financiación”

Genís Roca es socio director de RocaSalvatella, compañía que ofrece servicios de “transformación digital de negocios y organizaciones”.

A pesar de las muchas salidas que ofrecía una diplomatura en arqueología, comenta irónicamente, Roca optó por emprender y apostar por una solución más práctica. Aprovechando la digitalización de prácticamente todos los sectores de actividad económica creó RocaSalvatella.

Como experto en incorporar las lógicas digitales en corporaciones, conoce muy bien dónde están las oportunidades de negocio en el entorno online, cuáles son los modelos de ingresos y financiación óptimos.

En su ponencia en el marco del Discovery Day organizado por IAB Spain y ARENA hoy en Madrid, ha hablado sobre los que considera los tres principales modelos de negocio en internet: la mutación de producto a servicio, la intermediación y la de trabajar para ser comprado.

Son modelos que han existido desde antes de internet, defiende, pero que la mediación digital facilita y agiliza. Igual ocurre con la forma de atraer capital. “Internet no ha generado nuevos modelos de financiación”, sólo los ha dotado de tecnología.

Todavía hay sitio para triunfar en la Red

Roca ve grandes oportunidades en los tres ejemplos. “Hay un gran espacio para los intermediarios”, defiende. “Si tienes una cadena de gimnasios comprarás los servicios de quien te diga que hay 12.000 personas que quieren hacer Pilates en una zona”, ejemplifica.

En cuanto a los modelos de financiación, Roca defiende el del capital productivo. Esta fórmula es la inversa a la del capital especulativo (quien sólo invierte para recibir más a cambio) y pretende rentabilizar un activo integrando conocimientos.

“Sequoia invirtió en YouTube para ganar dinero de forma especulativa”, explica. “La compra de Google fue una inversión productiva porque Google pensó en rentabilizar YouTube aplicando sus conocimientos sobre publicidad”.

Roca identifica el capital productivo como una inversión ética. “Si me meto en un negocio, tengo que creer en él. Hace falta un poco de ética”.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…

54 mins ago

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

2 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

3 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

3 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

3 días ago