Inmersa todavía en una situación más que delicada, a la economía española le está costando siquiera intuir la luz al final del túnel. Pero mientras las cuentas de resultados de las empresas parecen no recuperarse, se está produciendo un cambio radical en la forma de llevar a cabo las transacciones comerciales, en el modo en el que hasta ahora se entendían los procesos productivos y las actividades económicas.
A pesar de la crisis, se está produciendo una migración radical del mundo offline al universo online que va más allá de lo económico. Cada vez utilizamos Internet para más cosas, no sólo para comunicarnos e informarnos, sino también para hacer gestiones con las administraciones públicas y, por supuesto, para comprar. Esto hace que Internet se haya convertido en un auténtico generador de negocio. ¿Podría ser Internet el motor que hiciese salir a España de la crisis?
Según los principales directivos de las grandes empresas de Internet que tienen presencia en nuestro país, Internet no es una varita mágica, sino una herramienta y una posibilidad más de crecimiento y desarrollo. Pero eso sí, quizá sea la más importante.
“Hay que hablar de Internet como gran facilitador más que como motor. La red es una herramienta que puede generar mayor negocio que los canales tradicionales de comercio y, por tanto, ayudar a España a salir de la grave situación económica en la que se encuentra”, establece Yago Arbeloa, fundador de Sync y portavoz de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet.
En España son ya más de 28.000 las empresas que se engloban en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, que aportan más del 6% al Producto Interior Bruto nacional. Además, dan trabajo a más de 400.000 personas. “Aún así, Internet no es la panacea universal”, como reconoce Jesús Banegas, presidente de AETIC, una de las patronales del sector. “Pero sí una herramienta maravillosa para generar negocio”, establece.
Parece claro que para salir de la crisis son necesarios más motores además de Internet. Pero Internet presenta una doble ventaja: además de ser un sector en sí mismo, es un catalizador de todos los sectores, convirtiéndose en un importante impulsor que favorece la creación de nuevas empresas con nuevos modelos de negocio.
“El desarrollo tecnológico está impulsando cada vez más nuevas oportunidades en el entorno digital para emprendedores, consumidores y generadores de contenidos, ya que la red permite conocer a los usuarios mejor y poder darles lo que quieren cuando lo necesiten”, apunta en este sentido Carlos Relloso, responsable de Estrategia y Planificación de Yahoo!
¿De qué manera es Internet generador de negocio?
Puede decirse que por muchos motivos: Internet amplía el horizonte geográfico de las empresas, permite crear negocios rápidamente con un riesgo económico mínimo, posibilita a las empresas el poder operar sin stock y hace más grandes los catálogos.
La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…
Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.
De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.
El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…
Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…
Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…