Internet y las redes sociales se estrenan en la política española y miden su eficiencia. Blogs, foros, redes sociales y canales online son las asignaturas pendientes de una política que evoluciona hacia lo digital y de una campaña en la que se ha pasado de la pegada de carteles físicos a la pegada “digital”. La optimización de recursos en red para captar votos es hoy la prueba de fuego a la que se enfrenta la política española y que se plasmará en las elecciones del próximo 22 de mayo.
Mucho se ha hablado de las redes sociales y su influencia, de la obligatoriedad de estar como forma de acercamiento a los ciudadanos, de cambiar el modelo de emisión unidireccional existente y hacer sentir a quien acuda a votar partícipe del movimiento que se lidera.
Pero, ¿dónde empieza el fenómeno social? Hay que remontarse unos años para toparse con el inicio del fenómeno que se equipara al efecto actual de las redes sociales. Fue a raíz de los atentados del 11 de marzo, en el marco de una sociedad que había sufrido el zarpazo de la violencia y una deficiente gestión por parte del gobierno de turno. Fue entonces cuando surgieron los SMS transmitidos a través de teléfono móvil con un conciso y claro mensaje seguido de un escueto “pásalo”. Fue posiblemente la antesala de lo que hoy son las redes sociales y su fuerza de unión y movilización.
Las herramientas 2.0 en parte por su facilidad de uso, su ubicuidad y su afluencia, están sirviendo entre otras cosas para movilizar a la ciudadanía. Así lo demuestran los recientes levantamientos en Oriente Medio en los que los gobiernos han visto en la red su principal enemigo más allá de las armas y no han tardado en apresurarse en cortar las comunicaciones.
En España el reciente caso de la manifestación convocada a través de Twitter y Facebook con el lema “Democracia ya” en diferentes ciudades españolas, ha corroborado la fuerza de estas herramientas. Pero la universalidad de internet hace que estas plataformas estén al alcance de todos, también de los poderosos, que han encontrado una fórmula mágica para llegar a su público. Y en el marco de una campaña electoral esto se vuelve vital.
Los políticos se han volcado y conocen la teoría: la gran capacidad de movilización e influencia de Twitter, los 600 millones de usuarios de Facebook, 13 de ellos en España (28% de la totalidad de ciudadanos). Muchos han optado por saltar al cibermundo para hacer campaña, saben que es el presente y el futuro pero, ¿saben cómo utilizarlas?
Antón Rodríguez Castromil es profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Apasionado periodista y politólogo conoce muy bien los entresijos de las campañas electorales e internet.
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