Se acabaron los tiempos en los que hacer una encuesta era un proceso complicado, lento y caro. Las encuestas online ganan terreno cada año por su sencilla implementación, ahorro de de tiempo y de coste, y por ser además el sistema de recogida de información óptimo para el análisis de los resultados.
Además, este sistema pone la investigación de mercados al alcance de todos: Existen una serie de herramientas web que permiten a cualquier usuario no informático distribuir sus propios estudios por Internet de forma sencilla e intuitiva: www.e-encuesta.com en castellano, www.hostedsurvey.com o www.surveygold.com en ingles.
El proceso de investigación se desarrolla de principio a fin a través de una aplicación integrada en una página web que, además, propicia una comunicación activa entre el usuario y la información. Así, empresas de cualquier tamaño o sector ponen en marcha por sí mismas, de forma eficiente, sus propios sondeos sobre satisfacción del cliente, clima laboral, necesidades de formación, lanzamiento de nuevos productos o servicios etc.
El mercado de las encuestas online es de los pocos que crecen hoy en día, y ya han rebasado a las encuestas telefónicas (que suponen el 19% del mercado), por las ventajas competitivas que ofrecen. Este auge también se debe a que la actual situación financiera mundial ha provocado un aumento de la inversión en nuevas formas de investigación, ya que en épocas de crisis la demanda vive una constante evolución.
Con los hábitos y actitudes de los consumidores en permanente cambio, la investigación de mercado se convierte en una herramienta imprescindible para conocer los hábitos de los consumidores en el contexto económico actual, en constante transformación. En esta línea, y según datos facilitados recientemente por la Asociación de Empresas de Investigación de Mercados (ANEIMO), sus asociados incrementaron la facturación un 1,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
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