“Internet debe permanecer como un entorno abierto a todos”

5 años después del lanzamiento de Firefox, ¿cuáles son las conclusiones principales a las que se ha llegado desde Mozilla?

¡La primera conclusión es que era posible!

Hoy con una estructura fuerte y 330 millones de usuarios parece ser una evidencia. Pero en 2004 era escaso el número de personas que creía que una organización sin ánimo de lucro con una decena de empleados pudiera rivalizar con Microsoft, que controlaba el mercado de los navegadores con un 98% de cuota de mercado…

La segunda conclusión es que este éxito se debe a nuestro modelo de desarrollo, basado en el software libre y la colaboración de voluntarios en el mundo entero. El éxito de Firefox se debe a los miles de desarrolladores, traductores, diseñadores y técnicos que decidieron movilizarse para compartir sus conocimientos a fin de mejorar la web.

Y, por fin, la última conclusión es que en los cinco años que vienen tenemos la responsabilidad de consolidar este proyecto y asegurarnos que Internet permanezca en un entorno abierto a todos. Esos primeros años fueron probablemente los más duros porque había que crear una organización, un producto desde casi cero, pero no debemos dormirnos en los laureles, todavía queda mucho camino por recorrer.

A partir de Windows 7 el usuario podrá elegir desde el primer momento qué navegador de Internet utilizar. ¿Qué significa esta medida para Firefox? ¿Esperan por fin superar a Internet Explorer en esa cuota de mercado que hasta ahora se les resistía?

En los cinco últimos años hemos ido ganando de forma constante y regular cuota de mercado frente a Internet Explorer. De hecho, en varios países europeos (en particular en Europa del este), ya hemos superado a Internet Explorer. Pero la cuota de mercado sólo tiene interés para Mozilla en la medida en que nos permite promover una Web abierta, innovadora y basada en estándares abiertos.

Para alcanzar esos objetivos sí que es necesario tener cuota de mercado, no obstante superar a Internet Explorer no es el objetivo principal, el objetivo es mejorar la Web en general. Cuando Microsoft mejora el soporte de estándares en su navegador para ralentizar la fuga de usuarios hacia navegadores modernos, para nosotros es una victoria puesto que eso contribuye a la mejora del parque de navegadores instalados.

Este nuevo panel de elección del navegador en Windows 7 se debe a la reglamentación Europea en cuanto al respeto del derecho de la competencia. Estamos muy atentos a este cambio en los canales de distribución y es muy posible que nos permita ganar nuevos usuarios, pero no contamos con ello para nuestro crecimiento. Seguiremos trabajando como siempre en innovación y ergonomía para crear el mejor navegador posible para el gran público porque creemos que un gran producto es la verdadera base del éxito.

Mientras tanto, Google planea un gran desembarco a través de la combinación de Chrome y Chrome OS. ¿En qué medida ha afectado esta iniciativa a la gran relación que han mantenido Mozilla y Chrome durante todo este tiempo?

Cuando salió Chrome el año pasado, muchos opinaron que Mozilla y Firefox desaparecerían en unos meses frente a esta nueva competencia de Google. Como lo podemos constatar, eso no ocurrió, bien al contrario Firefox es el navegador que más adeptos ha ganado en un año y Google sigue siendo un socio comercial fuerte. No creo que ChromeOS, anunciado el verano pasado, cambie el panorama de la Web, sobre todo para una organización como Mozilla acostumbrada a hacer aplicaciones multiplataforma, eso sería potencialmente otra plataforma Linux (ChromeOS está basado en Linux) que soportaríamos.

Lo que sí ha cambiado es que la nueva competencia de Chrome ha cambiado el mercado creando una emulación entre los equipos de desarrollo de todos los navegadores modernos y eso es algo bueno para la Web.

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Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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