Las Navidades son sin duda una de las épocas más importantes para las empresas tecnológicas (para cualquier empresa), con una campaña navideña que dura todo diciembre y culmina el día 25 (pudiendo alargarse hasta Fin de Año, o Reyes en España). Hasta hace unos años estas campañas se basaban en un extra gastado en marketing para crear más anuncios, pero en Internet las cosas son distintas. La forma crear una conexión con la empresa a través de la Navidad ya no se limita a simples anuncios, sino que hay webs enteras que “tunear” a la navideña, pequeños detallitos que añadir y nuevos productos que ofrecer.
El rey de las campañas navideñas de Internet es sin duda Google, que lo hace todo: crear productos y funciones especiales, añadir trucos o simplemente decorar algún detalle. El resultado buscado es el obtenido: la viralidad y ofrecer una imagen de marca altamente amable. Será el Gran Hermano, pero pocos dudan que, por lo menos, es un Gran Hermano simpático.
Este año, por ejemplo, en Estados Unidos ofrecen a los usuarios la posibilidad llamar a través de Gmail a Papá Noel y dejarle un mensaje en su contestador de voz (está muy ocupado en esta época y no puede contestar, dicen en el post en el blog de Google). Además, también pueden crear un mensaje de Papá Noel personalizado para algún amigo y enviárselo. En el mensaje, Papá Noel pide al destinatario que se acuerde de dejarle un “ice cream sandwich” en la puerta.
Google es además experto en llenar todos sus sitios web de pequeños detalles navideños. Hace unos días, por ejemplo, se empezó a ver que si el usuario tecleaba “let it snow” en el buscador, empezaba a nevar en toda la página. Google también ha dotado de esta funcionalidad a YouTube, con un botón nuevo en la ventana de los vídeos con un copo de nieve que hace que nieve en el vídeo al pulsarlo. En Google+, mientras tanto, los usuarios pueden tener sus hangouts con nariz y cuernos de reno.
Apple, Amazon y Yahoo! también celebran la Navidad
Google es el rey de la Navidad en Internet, pero no el único que aprovecha las fiestas para mejorar su imagen. Apple, por ejemplo, ha puesto en su página de inicio un spot del iPhone 4S en el que Papá Noel, en plena noche de trabajo (Nochebuena), utiliza a Siri para encontrar casas, saber si hace frío en sus próximos destinos, recibir mensajes de la señora Klaus o saber cuántas citas todavía tiene en su agenda.
En Amazon, por su parte, han creado una app especial (la Santa App) para Kindle Fire y el iPad con la que los padres y los niños pueden crear cartas a Papá Noel (con su ayuda) personalizadas y, por supuesto, comprar ya los regalos en Amazon. Además, toda la semana previa a la Navidad ofrecían descuentos y velocidades especiales para el envío de los productos.
Yahoo! parecen los grandes perdedores de esta historia al haberse quedado un poco cortos: el único signo de la Navidad esta semana fue una animación en su logo con dos roedores haciendo un muñeco de nieve. ¿Un quiero pero no puedo? Una idea pequeña y simpática, pero no suficiente en la era de Internet. No cuando Google hace posts en los que habla de que la nariz de Rudolf ha sido actualizada a una tecnología más eficiente, el LED. Pequeños detalles que acercan los gigantes al usuario tipo. Aunque detrás haya más estrategia comercial que buenos deseos altruistas.
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