Centraldereservas.com, por su parte, también ha optado por abrir oficinas en Zaragoza, “lo que resulta una adecuada combinnación para poder contar con los servicios de una ciudad como Zaragoza, sin tener que renunciar a los orígenes”.
Las dificultades: capital humano y acceso técnico
No obstante, y pese a defender con ahínco su elección con respecto a la ubicación física, las empresas TIC que optan por la periferia también reconocen que su decisión entraña ciertas dificultades. En Centraldereservas.com apuntan que lo han notado “sobre todo a la hora de encontrar personal cualificado en determinados lenguajes informáticos, o con perfiles muy específicos”. En Dinahosting, por su parte, no ven precisamente este problema: “Galicia, con 2 millones y medio de personas, es un ecosistema tan bueno o tan malo como Madrid o Barcelona para incubar buenas ideas”, asegura Paulo.
En cuanto a las ventajas a las que saben que renuncian por no estar en la gran ciudad, en Dinahosting admiten que “el coste del ancho de banda se multiplica fuera de los grandes centros de datos en Madrid” (por eso el suyo está allí). En Centraldereservas.com apuntan que “las implantaciones de tecnología y las actualizaciones siempre llegan más tarde a las ciudades pequeñas o pueblos”.
La ubicación física en la era de Internet: una importancia en declive
Todo esto lleva a una pregunta fundamental: ¿tiene sentido todavía hablar de ubicación física en empresas de Internet? ¿supone todavía una diferencia desde dónde operes? Tanto en Dinahosting como en Centraldereservas.com aseguran que las diferencias son a nivel cualitativo para el personal, ya que el lugar en el que viven afecta de forma positiva a su calidad de vida.
A nivel operativo, no obstante, María Gómez asegura que no se trata de algo importante. “Hoy en día puedes conectarte casi desde cualquier sitio a cualquier lugar y en cualquer momento, vivimos en un momento digital donde las distancias físicas ya no importan”, explica. Lo difícil es en muchos casos, eso sí, hacer entender a los usuarios que no todo esto no va a afectar de forma negativa a los servicios ofertados por la empresa. “Existe una cierta incomprensión por parte de los usuarios en la percepción de los servicios que damos compañías más ‘locales’”, lamenta Paulo, que achaca el problema a “la mediatización que los grandes grupos ejercen sobre la opinión pública”.
En ese sentido, Paulo indica que todo sería muy diferente si estuviesen en otro país, e indica que “la contribución del Estado en otras latitudes como Estados Unidos, Alemania o Japón es realmente fuerte a nivel fiscal, en inversión, etc”. En España, no obstante, “es realmente muy difícil competir en igualdad de condiciones con empresas que tienen una posición de centralidad en el sistema”.
Pese a las dificultades, empresas como Dinahosting, Centraldereservas.com y otras muchas están demostrando que sí es posible ofrecer sus servicios a nivel nacional sin rendirse ante las facilidades de la capital. Además, cuentan con un plus de identidad difícil de conseguir en las grandes ciudades. “Estar donde estamos nos da un carácter y un valor identitario fuera de toda duda”, indican desde Dinahosting, “el mundo es muy grande, multicolor…”. La receta para triunfar desde la “periferia” es sencilla: no “autolimitarse”. Y no parece que ninguna de estas empresas lo haga.
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