Internet 2008: lo mejor del año
Desde el intento infructuoso de Microsoft por hacerse con el motor de búsqueda de su rival Yahoo, hasta Android y Chrome, el 2008 ha resultado ser un año emocionante.
5. Google inyecta 500 millones de dólares en el WiMax de Clearwire
El siguiente paso en la ambiciosa estrategia inalámbrica de Google quedó claro el 7 de mayo cuando el gigante acordó inyectar 500 millones de dólares en la revitalización del proveedor de Internet inalámbrico Clearwire. Google está buscando apoyo para su sistema operativo móvil Android.
6. Google y Yahoo llegan a un acuerdo sobre la publicidad en las búsquedas
El 12 de junio, Google y Yahoo confirman un acuerdo no exclusivo para ejecutar la tecnología publicitaria contextual y de búsquedas de Google en el motor de búsqueda de Yahoo a través de AdSense para búsqueda y para contenido. El acuerdo llegó sólo horas después de que Yahoo anunciase que las negociaciones con Microsoft para vender su negocio de búsqueda o hacer algún otro trato estaban rotas.
7. Google lanza el navegador web Chrome
Google lanzó Chrome el 1 de septiembre como una “moderna plataforma para páginas y aplicaciones Web”. Los ingenieros dicen que el navegador tiene que ser estable, rápido, seguro, limpio, fácil de usar y de código abierto. Para alcanzar estos objetivos, Chrome abre varios procesos para renderizar múltiples pestañas, de modo que, aunque una ficha esté ocupada o se bloquee, el resto se quede libre para funcionar.
8. Google y T-Mobile lanzan el smartphone G1 con Android
El 23 de septiembre en Nueva York, Google, T-Mobile y otros asociados, tomaron la decisión de lanzar el smartphone G1 de T-Mobile, el primer dispositivo basado en el sistema operativo móvil Android. El G1 cuenta con una pantalla táctil, teclado QWERTY deslizante y un trackball para dar a los usuarios la mayor accesibilidad posible cuando busquen contenido Web desde un dispositivo móvil.
9. Google desiste del acuerdo de búsquedas con Yahoo
Google anunció el 5 de noviembre que ponía fin a su proyecto de búsqueda de anuncios con Yahoo, que habría incluido en el funcionamiento de Yahoo los términos de búsqueda de palabras clave de Google junto con sus resultados. Este fue un gran golpe para Yahoo, cuyo CEO Jerry Yang dimitió menos de dos semanas más tarde.
10. Microsoft contrata a Qi Lu
Steve Ballmer, CEO de Microsoft, anunció el 4 de diciembre su decisión de contratar a Qi Lu, experto de publicidad en las búsquedas de Yahoo, para encargarse de la división de servicios en línea de Microsoft. ¿Es este movimiento un presagio de muerte para Yahoo, o es la antesala para que Microsoft lo intente de nuevo con Yahoo? El tiempo dirá.