Cada mes de enero no damos sólo la bienvenida a un nuevo año. También asistimos a una edición más de International CES o Consumer Electronics Show, esa gran feria de la electrónica de consumo que tiene lugar en la ciudad de Las Vegas y que este 2015 se extenderá desde el martes día 6, coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos, hasta el viernes 9. Todo está preparado ya. Hasta ese rincón del planeta se desplazará un buen puñado de empresas que irán revelando al público qué es lo que podemos esperar de ellas para los próximos meses. El CES es algo así como el punto de referencia para el nuevo curso.
Sabemos que las novedades desgranadas en Las Vegas ocuparán la actualidad tecnológica durante las jornadas que se avecinan, acaparando titulares. La incógnita por dilucidar en estos momentos es cuál de todas ellas se convertirá en la sensación del CES 2015. ¿De nuevo los wearables? ¿Las posibilidades de monitorización de la salud y la actividad física a través de la tecnología? ¿Nuevos casos de uso de la impresión 3D? ¿Quizás el agrandamiento cada vez más notable de los smartphones hasta convertirse en phablets? ¿La magia de los coches conectados? ¿La robótica? Estos temas forman parte de la agenda oficial y algunos dispositivos ya están confirmados.
Por ejemplo, Kodak está llamada a convertirse en una de las protagonistas de la feria. ¿Por qué? Porque, tras pasar por un periodo económico complicado, ha conseguido renacer y reinventarse, licenciando su marca para que otras compañías puedan lanzar productos que aprovechen su fama mundial. En Las Vegas veremos el primer modelo de la línea KODAK Mobile Device, que será un gadget producido por Bullitt Group. Estará gobernado por Android y en él primará la calidad fotográfica. No en vano, estamos hablando de Kodak. Hará énfasis asimismo sobre la belleza, la funcionalidad, las capacidades de gestión remota y de uso compartido.
Otros terminales que podrían dejarse verse la semana que viene y que aparecen en las quinielas son el Xiaomi Mi5 de una compañía china que acaba de convertirse en la startup más valiosa del mundo, dejando atrás a Uber y superando incluso en valor a Lenovo, o el Xperia Z4 de una Sony que nos tiene acostumbrados a los smartphones que resisten a las inclemencias y con cámaras potentes. Pero por ahora todo son rumores. Debería caer una versión modernizada del Asus ZenFone. Y Tizen… ¿habrá Tizen? Existe intención por parte de Samsung de usarlo en su nueva gama de Smart TVs, otra cosa diferente es acertar con las fechas de lanzamiento y decir si habrá a su lado algún smartphone.
Lo que sí se sabe es que la compañía ADATA tiene listos productos USB 3.1 y USB Type C, unidades SSD y “la memoria DDR4 más rápida del mundo”, la XPG Z1 con 3.465 MHz. Sony hará público su Single-Lens Display Module capaz de convertir en smartglasses un par de gafas normales. Y Samsung ha desarrollado barras adaptadas a las teles con líneas curvas y unos altavoces que proyectan el sonido en 360 grados en vez de limitarlo a una única dirección. Tampoco se quiere olvidar de los ordenadores y pretende concentrar miradas con el primer todo en uno que abandona las líneas rectas de los paneles y un ultrabook que pesa aproximadamente 934 gramos.
Su compatriota LG, mientras tanto, dejará su sello en los aparatos inteligentes. Por una parte, presentará barras de sonido, altavoces y un reproductor Blu-ray de la Music Flow Wi-Fi Series que son capaces de atender a órdenes enviadas a través de la aplicación de mensajería LINE y seguir reproduciendo canciones contenidas en un smartphone aunque éste reciba una llamada. Por otro lado, introducirá un nuevo frigorífico y una serie de televisores. Entre éstos habrá hueco para webOS 2.0, un tiempo de arranque un 60% más corto, gestión de favoritos, una gama de colores un 30% mayor y resoluciones 4K. Quién sabe si el 4K será otro de los temas recurrentes del CES 2015.
Esta revoltijo de dispositivos con conexión a Internet es lo que da lugar al Internet de las Cosas. Y el Internet de las Cosas es, de hecho, otro segmento que esperamos ver profusamente representando en el CES de este año. No sólo con estos productos. Y no sólo por el empuje que se ha ido sintiendo a lo largo de 2014, sino porque así lo prometen desde la propia organización. Según ha explicado la Consumer Electronics Association (CEA), hasta 900 de los 3.500 expositores que participarán en esta feria “planean compartir innovaciones que aprovechan el poder de la red para conectar dispositivos de uso cotidiano”. Más claro… Internet de las Cosas.
“El ‘Internet de las Cosas’ es el tema más candente en tecnología en este momento. Todo versa sobre la oportunidad de conectar objetos de uso cotidiano, como coches, sistemas de seguridad para el hogar y electrodomésticos de cocina, a dispositivos de red, como ordenadores y smartphones, para un mayor control y gestión de nuestra vida cotidiana”, desarrolla la vicepresidenta sénior de International CES, Karen Chupka, que asegura que “estamos muy contentos de que el CES 2015 vaya a reunir a todas las empresas y productos que están haciendo esto realidad”.
¿Entre ellos? Blinksight, Bosch, eyeSight, iDevices, Konnect Labs, Logbar, Lowe’s, Muzzley y QuickLogic, algunos de los cuales trabajan con sensores mientras que otros ayudan a que el hogar inteligente avance a base de mejoras en iluminación, en seguridad y demás. Asimismo, oiremos novedades de parte de Intel y Samsung, cuyos CEOs, Brian Krzanich y Boo-Keun Yoon, tienen previsto dedicarle un pedazo de sus keynotes. Eso por no hablar de la celebración de sesiones sobre el estado actual del Internet de las Cosas, su impacto y sus consecuencias, como la necesidad de balancear las necesidades de privacidad y de innovación.
Convertir al CES 2015 en un gran escaparate del Internet de las Cosas es una apuesta que ya defendían consultoras como Gartner. Su director de investigación Hendrik Bartel, que señala que sólo las personas con más ingresos se habían sumado hasta ahora al carro de los dispositivos conectados para el hogar, cree que la edición que está a punto de arrancar supondrá “un enorme paso hacia la democratización de estos servicios y dispositivos”. Además de alumbrar “nuevas formas innovadoras para controlar dispositivos domésticos conectados ya existentes”. Y, si las previsiones no fallan, también habrá lugar para la compatibilidad con el sistema operativo iOS.
Ya lo veremos. El caso es que esto tendría que deberse al impacto de Apple HomeKit más que a un anuncio comandado en primera persona por la firma de la manzana mordida. De ella no se aguardan noticias estos días, como tampoco las debería haber de otros gigantes como Microsoft o Google, que prefieren reservarse las grandes revelaciones para otro tipo de eventos. Unos eventos en los que puedan acaparar todos los focos. Unos eventos que ellas mismas organizan por su cuenta y de los que también os iremos dando cuenta a lo largo de este 2015, a medida que se produzcan. ¿Qué es lo que estáis esperando con más ansia? ¡Os escuchamos!
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