Según datos de mercado, cerca del 90% de las empresas no consigue implementar
sus estrategias TI de manera consistente, siendo la pérdida media entre el
desempeño planificado y real superior al 37%. En muchos de estos casos, la
principal causa a la que se puede atribuir esta situación es la falta de
compromiso del equipo directivo y mandos intermedios. Para hacer frente a esta
situación, en 1999 se creo
Synotion
Management, que llegó a nuestro país en agosto de 2006. Su CEO, Chris Bell,
cuenta para Silicon News su trayectoria en el mercado.
Hábleme de su historia. ¿Por qué decidieron establecerse en
España?
Synotion se creó en Holanda hace ahora ocho años, como una empresa
independiente y especializada en la prestación de servicios de gobierno de TI y
de gestión de proyectos de outsourcing. En aquel momento, sobre todo en el
ámbito de la salud, las compañías se estaban preocupando por mejorar su gobierno
de TI y, dentro de este proceso, demandaban plataformas que les ayudaran a
decidir qué servicios de TI se deberían proveer de manera interna y cuáles era
mejor externalizar. Nuestra compañía llevó a cabo múltiples proyectos de este
tipo, aplicando nuestra metodología Sycure -que establece siete pasos para la
definición y ejecución de la estrategia de provisión de servicios TI?,
implementando esta metodología en varias compañías holandesas.
Tras analizar el mercado europeo, observamos que en España las empresas
estaban muy interesadas en incrementar su gasto en I+D, pero también en avanzar
en el outsourcing. El mercado español está muy abierto a las propuestas de fuera
y decidimos que, con las metodologías, experiencia y buenas referencias de
nuestra firma, podríamos ayudar a las empresas españolas en esta evolución.
Para establecernos en el mercado español fue muy importante encontrar además
a un buen socio local, con experiencia de negocio y también con los
conocimientos necesarios para saber qué puede ser importante para los clientes y
que haya prestado él mismo los servicios que prestaba la empresa.
Así, entramos en contacto con Fernando Cruz, el actual director de Synotion
España, eligiendo este país como el primero donde crearíamos una oficina propia
fuera de Holanda. Planeamos proseguir nuestra expansión en Bélgica, Alemania y
en países nórdicos como Noruega y Suecia. Actualmente, no nos planteamos abordar
mercados como el francés ?que es muy difícil- o el danés, donde las empresas
están muy enfocadas en la provisión interna de servicios TI y son muy poco
receptivas al outsourcing.
El concepto de Interim Management es novedoso en el mercado
español.¿Qué tipo de servicios ofrecéis a las empresas bajo esta
modalidad?
Estamos convencidos que, para una externalización exitosa, es importante que
el grupo no sólo ofrezca a sus clientes las directrices sobre la adecuada
contratación y gestión de proveedores externos de TI, sino que también les apoye
en la puesta en marcha de estas estrategias. Por ello, analizamos cuál era la
mejor manera de cubrir estas dos áreas de servicio y optamos por el método del
Interim Management con el fin de ayudar a que las compañías obtengan resultados
reales.
Más concretamente, el concepto de Interim Management o ?Gestión de
Transición? consiste en el establecimiento para cada proyecto de un equipo de
gestores interinos con amplia experiencia en puestos de responsabilidad en el
ámbito TI, que apoyan a la organización en todos los procesos estratégicos de
planificación, implementación y provisión de servicios y aplicativos de TI.
La otra ventaja de contar con un Interim Manager (IM) es que, con frecuencia
en estos procesos de cambio, los profesionales de la organización tienen su
propio foco sobre cuáles son sus objetivos, responsabilidades, etc. Sin embargo,
como una persona que viene desde fuera, el IM puede llevar a cabo la gestión del
proceso de manera independiente, buscando siempre la mejor solución para la
compañía, libre de implicaciones políticas.
Según este sistema, los Interim Manager cambian frecuentemente de
proyecto. ¿Hasta qué punto esta falta de compromiso ayuda a la toma de la mejor
decisión?
La mayoría de nuestros clientes en Holanda son recurrentes, algo que no se
conseguiría si nuestro enfoque de independencia no resultase efectivo. Estamos
muy focalizados en los resultados y esto es lo más importante para nuestros
clientes.
¿Qué inversiones tuvisteis que abordar para estableceros en España y
cuál es vuestra previsión para este mercado?
Tuvimos que abordar inversiones significativas, como la selección y
contratación del equipo de Synotion España, la organización de seminarios, etc.
También realizamos inversiones de soporte como por ejemplo, la localización de
nuestra página Web y la traducción al español de las metodologías que ha
desarrollado y que aplica nuestra compañía, para hacerlos disponibles para las
empresas españolas.
Por lo que respecta a nuestras previsiones para el mercado español, ya
estamos ofertando nuestros servicios a cinco grandes compañías, de modo que para
finales de año esperamos alcanzar el punto de equilibro en nuestros resultados.
A nivel global, la firma facturó el año pasado unos 3 millones de euros, con
unas previsiones de alcanzar los 3,5 millones a finales del presente ejercicio.
¿Cuáles son vuestros principales competidores en España?
Existen compañías con experiencia en aconsejar a sus clientes en la gestión
de procesos de outsourcing, pero el concepto de Interim Manager es nuevo. En
Holanda este mercado está creciendo muy rápidamente, porque las empresas están
evolucionando desde un outsourcing global, hacia un outsourcing más selectivo y
que implica a un mayor número de proveedores externos de TI, lo que hace cada
vez más necesarios nuestros servicios. Esta tendencia también se seguirá en el
mercado español, por lo que nuestras perspectivas aquí son muy buenas.
Hemos hablado de lo que nuestra experiencia como empresa holandesa aporta al
mercado español, pero también me gustaría destacar las ventajas de España hacia
Holanda, donde nuestros Interim Managers están muy orgullosos con nuestra
introducción en este mercado y acuden gustosos a compartir su experiencia,
acompañados de algunos de sus más importantes clientes.
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