Cada vez tenemos más y mejores formas de relacionarnos virtualmente con nuestro entorno. Todos tenemos en nuestra mano un smartphone con mensajería instantánea a través de WhatsApp, Telegram o Messenger; podemos visitar una calle, una ciudad, un restaurante o un museo a través de Google Street View…
¿Pero consideramos que estas interacciones son tan válidas como las que realizamos en la ‘vida real’? GfK acaba de presentar el estudio ‘Interacciones virtuales y reales con personas o lugares ¿Son igual de buenas?’, en las que analiza la percepción de más de 27.000 personas de todo el mundo. El planteamiento de la encuesta es sencillo. Tan sólo ha pedido que muestren su grado de acuerdo o desacuerdo ante la siguiente afirmación: “Las interacciones virtuales con personas y lugares pueden ser tan buenas como estar en ese lugar o con esa persona”.
Los resultados difieren dependiendo del país analizado. En España, la proporción de internautas a favor de esta afirmación (20%) es casi idéntica a la cuota de encuestados que se muestran en contra (21%). Estos cifras se distancian ligeramente de las recabadas en el conjunto del estudio, ya que el 23% de los encuestados en todo el mundo considera que las interacciones virtuales son tan buenas como las reales, mientras que sólo el 15% opina lo contrario.
A nivel global, los resultados son muy parejos entre ambos sexos. Así, el 23% de las mujeres y el 22% de los hombres cree que las dos formas de relación son iguales, mientras que el 15% de ellas y el 14% de ellos se presenta en desacuerdo.
Quizá los datos más significativos son los referidos a la percepción de los diferentes grupos de edad, donde se registran diferencias significativas. Los mayores de 60 años son quienes más se oponen a la afirmación de que ambos tipos de interacción sean equiparables: 28% en España y 27% en todo el mundo. Por su parte, el 23% de los consultados de 15 a 19 años y del segmento de 30 a 39 años opina que las relaciones virtuales son igual de válidas que las reales.
Cabe destacar que la generación española de 20 a 29 años presenta el mayor diferencial respecto a los resultados globales. Mientras que el 21% de los españoles de esta edad valora igual una interacción digital que una física, este porcentaje se eleva hasta el 28% en el conjunto de países analizados.
Estos datos parecen ser un buen punto de partida para el desarrollo de la realidad virtual como un complemento ideal para las relaciones personales, ocio, turismo, formación, etc.
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