Intento de estafa a los usuarios del Banco Popular
Detectado un envío masivo de e-mails que simula ser un mensaje del Banco
Popular solicitando a los clientes dirigirse a una dirección de su sitio
web.
El enlace, que en apariencia conecta con el dominio bancopopular.es, en
realidad utiliza una vulnerabilidad de Internet Explorer para engañar a
los usuarios y hacer que éstos introduzcan sus datos en la página web de
los estafadores.
En la madrugada del sábado al domingo 11 de
enero, varios lectores del servicio una-al-día de Hispasec nos hacían
llegar el mensaje sospechando que se trataba de una estafa. A
continuación reproducimos el e-mail fraudulento:
De: Grupo
Banco service@bancopopular.es
Para: [e-mail destinatario]
Asunto:
Importante informacion sobre la cuenta de Grupo Banco
iQuerido y
apreciado usuario de Grupo Banco!
Como parte nuestro servicio de
proteccion de su cuenta y reduccion de fraudes en nuestro sitio web,
estamos pasando un periodo de revision de nuestras cuentas de usuario.
Le rogamos visite nuestro sitio siguiendo link dado abajo. Esto es
requerido para que podamos continuar ofreciendole un entorno seguro y
libre de riesgos para enviar y recibir dinero en linea, manteniendo la
experincia de Grupo Banco.Despues del periodo de verificacion, sera
redireccionado a la pagina principa de Grupo Banco. Gracias.
https://www2.bancopopular.es/AppBPE/servlet/servin?p_pm=bop_pf=cp_id=esp
El enlace, que a primera vista parece conectar con el servidor seguro
del Banco Popular, en realidad lleva incrustada una URL en formato HTML
especialmente diseñada para aprovechar una vulnerabilidad de Internet
Explorer y redirigir al usuario a la dirección
http://www.newmonc.com/gb/servin.php
En esta dirección nos
encontramos con una página web aparentemente del Banco Popular, incluido
interfaz, logotipos, número de teléfono, etc, donde debemos
identificarnos a través de varias opciones, que incluye el número de
tarjeta y PIN, o nuestra identificación y contraseña de la banca
electrónica.
Debido a la vulnerabilidad de Internet
Explorer, el usuario no percibe a simple vista que se encuentra en
realidad en otro servidor, ya que en todo momento en la barra de
direcciones del navegador aparecerá la URL http://www2.bancopopular.es
en lugar de la dirección real en la que se encuentran.
El
pasado 11/12/2003 publicamos en Hispasec una noticia sobre esta
vulnerabilidad (http://www.hispasec.com/unaaldia/1873), advirtiendo
especialmente de las posibles estafas en los servicios de banca
electrónica. Desgraciadamente nuestra predicción se ha cumplido al pie
de la letra transcurrido un mes, tiempo en el cual Microsoft sigue sin
facilitar un parche para corregir este problema.
Ya entonces
recomendábamos a los usuarios, como medida de prevención, que no
accedieran a sitios web sensibles, como por ejemplo la banca
electrónica, pinchando en enlaces. Sobre todo debíamos desconfiar si
éstos nos llegaban a través de e-mail o se encuentran en páginas de
dudosa confianza.
Los usuarios de Internet Explorer que quieran
comprobar los efectos de la vulnerabilidad, sin ningún tipo de riesgos,
pueden dirigirse a la página de demostración que Hispasec desarrolló el
pasado mes como prueba de concepto: