Categories: CIOsProyectos

La inteligencia artificial, la tecnología más difícil de implementar para los CIOs

El papel de los CIOs está cambiando, y ellos lo saben. Esa es una de las principales conclusiones a las que llega una encuesta de Gartner entre este tipo de directivos, que está sometidos a los efectos de la digitalización y la innovación tecnológica.

En estos momentos, la inmensa mayoría de los CIOs (95 %) ya espera que la digitalización impacte en su trabajo. Lo más trascendental será que tendrán que convertirse en líderes del cambio. Pero, además, también saben que tendrán que asumir más responsabilidades y contar con capacidades más amplias.

En este sentido, los CIOs deberán responsabilizarse de la gestión de la innovación y el desarrollo del talento. “El papel del CIO debe crecer y desarrollarse a medida que los negocios digitales se extienden y las tecnologías disruptivas, incluidas las máquinas inteligentes y los análisis avanzados, llegan a las masas”, comenta al respecto Andy Rowsell-Jones, vicepresidente y analista de Gartner. “Aunque la entrega sigue siendo parte del trabajo”, señala Rowsell-Jones, “se hace mucho más énfasis en alcanzar un conjunto mucho más amplio de objetivos empresariales”.

Hay tecnologías como las de inteligencia artificial y seguridad que tendrán un interés especial. No en vano, son mayoría los CIOs que esperan que las ciberamenazas crezcan. Un 35 % ya ha invertido en seguridad digital y un 36 % lo está planeando.

En cuanto a la inteligencia artificial, destaca como la tecnología más problemática en términos de implementación. Aquí también despuntan la propia seguridad digital y el internet de las cosas. ¿Por qué? Una razón básica, de acuerdo con Gartner, es que este tipo de tecnologías requieren de nuevas habilidades que no son fáciles de encontrar.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

12 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago