Análisis: Intel y su nueva apuesta ‘atomizada’


Las demoras en la entrega de los chips hicieron desistir de su adopción a Toshiba, mientras Sony, Casio, Fujitsu o NEC seguían esperando la llegada masiva de Crusoe en el mercado japonés.
Y dado que el primer modelo tardó 10 meses en estar disponible, muchos fabricantes optaron por saltar directamente a la segunda versión: Crusoe 5600. Pero entonces los Vaio de Sony o los ‘notebooks’ de NEC dieron algún que otro problema.
En ese lapso, Intel supo reaccionar trabajando en la producción de nuevos procesadores con un consumo energético más eficiente (ajustado hasta los dos vatios), y que IBM, Compaq o Dell Computer no tardaron en adoptar.
Así, desde que las acciones de Transmeta salieron a Bolsa a cerca de 50 dólares en noviembre del año 2000, justo un año después habían caído más del 95 por ciento hasta un valor de 2 dólares. Y su cuota de mercado global en portátiles se limitaba al 2 por ciento.
Aunque todos estos factores marcaron el fin del fenómeno Crusoe, Transmeta no desapareció. En la actualidad sigue licenciando sus patentes, y hace poco consiguió sellar una antigua demanda con Intel por la que recibirá de esta última 250 millones de dólares.

Mercados con futuro

Si volvemos al presente, Intel se encuentra en una nueva encrucijada de cambio, aunque esta vez lleva la delantera. Como ha explicado el mismo CEO Paul Otellini, Intel persigue cuatro mercados valorados en 10.000 millones de dólares cada uno: PC de bajo coste, dispositivos de Internet, electrónica de consumo y sistemas embebidos.
Todos ellos son pequeños dispositivos que requieren procesadores de bajo consumo, aunque para ello haya que penalizar ligeramente el rendimiento. Con este fin, acaba de lanzar los primeros modelos de Atom, chip antes conocido como Silverthorne y construido bajo el proceso de 45 nanómetros.

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redaccion SN

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