Igualmente, se trata de un espacio en el que Intel pretende reforzar su posicionamiento frente a AMD, fabricante que desde el principio preparó sus chips Opteron para servidores con el objetivo de optimizar la gestión de elevadas cargas de trabajo.
Intel también considera que sus nuevos Xeon de cuatro y seis procesadores conforman una alternativa importante frente a los chips Power de IBM, especialmente en los modelos servidor dedicados a gestionar grandes bases de datos o ERPs como SAP.
No obstante, aunque AMD sólo dispone actualmente de modelos Opteron de dos y cuatro núcleos (estos últimos llegaron al mercado hace algo más de un año) cuenta con más experiencia en el multiproceso.
Así, el envite de Intel tendrá una pronta respuesta con la llegada de Shanghai, los nuevos modelos de Opteron multicore construidos con el proceso de 45 nanómetros, equipados en principio con 6 núcleos y posteriormente con doce.
Se espera que el nuevo diseño de AMD se lance entre octubre y finales de año, de forma que los primeros modelos servidor estarán disponibles probablemente para diciembre.
Transición entre arquitecturas
Pero Dunnington es mucho más que una simple ampliación de CPUs, ya que sirve de puente para que -en apenas tres meses- Intel estrene toda una nueva arquitectura de microprocesador: Nehalem o Intel Core i7.
En este sentido, los nuevos Xeon 7400 son los últimos que estarán basados en la antigua arquitectura Penryn (la evolución de Conroe) pero ya cuentan con algunos avances que Nehalem aprovechará posteriormente al cien por cien.
Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…
Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…
La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…
Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…