Anteriormente, la nueva plataforma SoC basada en x86 era conocida como la familia de procesadores integrados EP80579, pero el proyecto tenía como nombre en clave Tolapai, y sin duda este nombre es mucho más fácil de recordar.
El mercado de los sistemas “embebidos” es uno de los que más proyección de futuro tienen, según Intel. Pero a diferencia de ARM y otras empresas que utilizan el término, cuando Intel habla de “sistemas embebidos” no sólo se refiere a terminales de punto de venta o a aplicaciones industriales, sino a la categoría de dispositivos móviles para Internet (los MIDs).
Desde el punto de vista de Intel, introducir la tecnología x86 en estos dispositivos MIDs tiene mucho sentido. Los procesadores que no utilizan x86 y los SoC basados en arquitectura ARM, MIPS o PowerPC tienen aún una ventaja de consumo energético respecto al hipotético SoC x86, pero ese problema ha sido resuelto casi en su totalidad últimamente. Con los procesos de 65 nm el consumo de energía no era muy atractivo que digamos, pero parece que con los 45 nm las cosas sí empiezan a ponerse interesantes, mucho más con los 22 nm.
Se supone que el EP80579 es un diseño completamente nuevo. Todos los productos de la familia se basan en el procesador Pentium M, a velocidades que van desde los 600 MHz a los 1,2 GHz. Aunque Intel no ha querido dar el TDP de cada uno de los productos, ha dicho que el consumo más bajo está en 11 vatios y el más alto en 21.
Los productos SoC embebidos futuros sustituirán el Pentium M por el Atom, algo que Intel habría hecho ya si le hubiese dado tiempo a incorporarlos.
vINQulos
Ars Technica
Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…
Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…
El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…