ZiiLabs es una subsidiaria de Creative Technology con sede en Reino Unido dedicada al desarrollo de diseños de SoC (system on a chip) para smartphones y tablets. Aunque esta empresa aún no ha llamado demasiado la atención del sector, ha sabido atraerse el interés de Intel, con quien ha firmado un acuerdo de patentes y venta de activos por valor de 50 millones de dólares.
El acuerdo incluye el pago de 20 millones de dólares para licenciar ciertas tecnologías y patentes relacionadas con chips gráficos de alto rendimiento de ZiiLabs. Además, Intel pagará 30 millones de dólares por la compra de ZiiLabs Limited, que diseña semiconductores, incluidos los chips ZMS utilizados en la última tableta de Creative, la HanZpad. Se espera que la adquisición de la unidad británica quede completada el 31 de diciembre.
De forma que lo que este acuerdo implica es que Intel podría estar planeando apartarse de la tecnología de núcleo gráfico PowerVR de Imagination Technology en sus procesadores Atom para 2014.
La subsidiaria de Creative fue parte de la empresa 3DLabs que Creative compró por 170 millones de dólares en 2002 y que renació con el nombre de ZiiLabs para centrar en los gráficos para PC.
El acuerdo con Intel permitirá a Creative mantener la propiedad de la tecnología y los chips desarrollados por ZiiLabs, así como la posibilidad de seguir vendiendo sus procesadores ZMS a otras empresas.
“Con este anuncio incrementamos nuestra flexibilidad y la capacidad de asociarnos con múltiples compañías de semiconductores en tecnologías de procesos y diseño avanzadas, permitiéndonos reducir riesgos mientras mantenemos el control sobre la dirección a largo plazo de nuestra oferta de productos”, ha dicho Sim Wong Hoo, CEO de Creative Technology, añadiendo además de que seguirá gestionando cien patentes y buscando la manera de sacar dinero de ellas.
Ziilans ha estado promocionando su tecnología de GPU, que incluye soporte para OpenCL, que Intel ha empezado a integrar en su propia arquitectura de GPU.
El acuerdo con Intel también pone fin a tres años de pérdidas para la compañía, fundada en 1981. Creative se ha visto extremadamente afectada por la competición global y ni los recortes ni la venta de la sede de Jurong en 2008 por 200 millones de dólares han podido sacar a la compañía de los números rojos. Se calculan en 1.000 millones de dólares lo que Creative ha invertido en I+D en los últimos diez años para el diseño de nuevos chips –ZMS, y otras tecnologías de hardware para el HanZpad, diseñado para el mercado educativo chino.
Las pérdidas de Creative crecieron en el año fiscal que acabó el pasado 30 de junio, alcanzando los 84 millones de dólares, frente a los 47 millones del año anterior.
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