Intel ya prepara aumentos de precio en las CPU para este mismo año
Algunos procesadores de Intel podrían ver su precio incrementado hasta un 20 %.
Intel está preparando una subida de precio de sus CPU y microchips para finales de este mismo año. Desde la compañía ya se está trasladando esta información a sus clientes, en un incremento de precio que probablemente supondrá un incremento de los precios de ordenadores portátiles y de sobremesa justo en la campaña navideña.
Este aumento de precio podría llegar incluso al 20 % para algunos componentes, pero tampoco llega como completa sorpresa puesto que a comienzos de esta año 2022 Intel ya advirtió que estaba planteándose elevar algunos precios de algunos componentes. La razón para hacerlo, según se adujo en ese momento, tenía que ver con el incremento de los costes de fabricación de algunos microchips y cómo afecta a los precios la creciente inflación.
13 % menos envíos de ordenadores
Mientras tanto este incremento en los precios llega cuando los envíos de PC están disminuyendo hasta en un 13 % durante el actual trimestre. Desde Gartner se señala que se trata de la caída más acusada en los últimos nueve años para el mercado global de ordenadores.
Las razones suman la incertidumbre internacional, los conflictos geopolíticos, las dificultades en la cadena de producción y la inestabilidad económica, con un impacto que además presenta un alcance global afectando a todas las regiones del planeta.
Por contra la ausencia de stocks de componentes están finalizando pero también se está produciendo una caída en la demanda de Chromebooks, muy elevada durante los primeros compases de la pandemia.
La tormenta perfecta
La mezcla de incrementos de precio en energía, combustible y comida junto con el hecho de que la gente ya no pasa tanto tiempo en casa como durante los confinamientos y los momentos más complicados de la pandemia han contribuido a primero estancar y después contraer el mercado del PC.
Tras dos años de crecimiento en Europa, África y Oriente Medio las caídas superan el 18 %, pero también ha sido considerable el impacto derivado de la invasión de Ucrania por parte de Rusia al haberse cancelado por completo las operaciones con el mercado ruso, que suponía entre un 5 y un 10 % del total de las ventas para esta zona.