Intel y sus primeras unidades de almacenamiento SSD

Intel ha invertido una cantidad considerable de recursos de I+D en la fabricación de memorias SATA en estado sólido capaces de resistir las exigencias de disponibilidad 24/7 de los servidores de alto rendimiento y los portátiles.

Preguntas acerca de la durabilidad

La tecnología MLC está diseñada para ordenadores de sobremesa y portátiles; SLC para chips flash para entornos corporativos. Winslow mencionó que Intel ha conseguido finalmente poner a punto un chip MLC flash que proporcionará un rendimiento en operaciones de lectura y escritura de 250 Mbytes por segundo y que, como esperan, tendrá una vida útil de al menos cinco años en entornos de PC y portátiles.”
El contrapunto de las memorias flash lo pone el hecho de que su durabilidad no está clara.

“El reto para la industria ha sido diseñar memorias flash NAND que puedan hacer más cosas que facilitar grandes transferencias de archivos de música y fotos hacia y desde llaves USB”, aseguró Winslow.
“En el mundo de la informática nos estamos enfrentando con bloques de datos mucho más pequeños, así como con lecturas y escrituras mucho más frecuentes. Con nuestro controlador propietario, nuestro firmware y la arquitectura de 10 canales, hemos sido capaces de diseñar un dispositivo MLC sin competencia”, afirmó.
La mayor parte de las unidades flash SSD que se comercializan en la actualidad utilizan sólo cuatro o seis canales en su arquitectura. Winslow dijo que las soluciones de Intel pueden ser virtualizadas desde 10 canales físicos hasta más de 20 canales virtuales, lo que incrementa el rendimiento notablemente.
Intel hizo públicas las especificaciones y algunas pruebas de rendimiento de sus soluciones SSD durante el IDF que se celebró el pasado mes de agosto.