Intel y Nokia presentan MeeGo

MWC 2010. MeeGo combina la plataforma Moblin de Intel con la de Nokia, Maemo, ambas basadas en Linus y para entornos móviles.

Intel y Nokia han anunciado en el marco del Mobile World Congress que estos días se celebra en Barcleona que están combinando sus respectivos entornos operativos basados en Linux para crear futuros smartphoes y tablets. Es decir que Intel Moblin y Nokia Maemo se fusionarán dando lugar a MeeGo, que se espera que se incorpore en dispositivos de varios tipos, desde ordenadores móviles, a tablets, televisores conectados o sistemas de entretenimiento para coches.

El sistema operativo Moblin de Intel se ofrece en portátiles de Dell, Acer y Asus, y durante el Consumer Electronic Show se le pudo ver en un futuro terminal de LG. En cuanto a Maemo, se ha incluido en el Nokia N900, un portátil de alta gama al que Nokia se refiere como “ordenador portátil”.

La colaboración entre Intel y Nokia se inició en junio, cuando ambas compañías anunciaron el “inicio de una larga amistad” centrada en el desarrollo de nuevas arquitecturas de chips, software y nuevos tipos de dispositivos móviles basados en Intel. MeeGo es el resultado del anuncio del año pasado y trata de combinar dos entornos operativos dispares bajo un mismo techo.

Es importante destacar que MeeGo ofrecerá soporte tanto para los procesadores de Intel como para las arquitecturas de chips de ARM que ofrecen compañías como Texas Instruments, Qualcomm o Samsung.

Y también es importante que MeeGo se enfrentará a compañías de la talla de Apple, Google e incluso Microsoft, aunque su intención sea la de ir más allá de un sistema operativo para terminales móviles como iPhone, Android o Windows Mobile.

A pesar de la futura existencia de MeeGo, Nokia seguirá utilizando Symbian OS. De hecho, los desarrolladores podrán crear aplicaciones para MeeGpo y recompilarlas para que funcionen en Symbian, según ha explicado la compañía. MeeGo utilizará el entorno de desarrollo de aplicaciones Qt, por lo que los desarrolladores serán capaces de escribir cada aplicación para una serie de dispositivos y plataformas, y comercializarlos a través del Ovi Store de Nokia y el AppUp Center de Intel.

Se espera que el software MeeGo esté disponible en el segundo trimestre del año y que los productos que lo incluyan lleguen al mercado en la segunda mitad, según Nokia e Intel.

Más información sobre el Mobile World Congress en el Blog de NetMediaEurope sobre la feria.