Intel y AMD en busca de mejoras en Virtualización
Ambos fabricantes se están preparando para incrementar su posicionamiento en la Virtualización, algo que está ocurriendo tanto a nivel de procesador como de chipset.
En un entorno hardware tradicional, el procesador tiene en cuenta la memoria virtual, mapeandola con la memoria física. Sin embargo, en entornos virtuales, el software que hace posible la virtualización crea otra capa de memoria virtual. Lo que Intel y AMD consiguen con estas tecnologías es la creación de un espacio reservado en memoria para dicho software, el cual gestionará para que los sistemas operativos invitados lo utilicen según sea necesario y siempre de forma independiente. Esto significa que las operaciones con la memoria se realizarán mucho más rápido, aumentando el rendimiento y permitiendo que los sistemas virtuales se muevan a sus anchas sobre los distintos elementos de hardware.
Así, Margaret Lewis, Directora comercial de Sofware de AMD, dijo que lo que su compañía está intentando con respecto a los entornos de virtualización es coger determinadas tareas complejas que habitualmente se ejecutaban a nivel de software, como es el caso de la asignación de memoria, para convertirlas en funciones hardware. Este tipo de diseño de chips, según Lewis, “elimina algunas complejidades y penalizaciones asociadas tradicionalmente a la creación de entornos virtuales en servidores”.
Asimismo, comentó que “el manejo de memoria siempre ha sido caro si se lleva a cabo a nivel de software. Cuantas más cosas podamos realizar con el manejo de memoria y el intercambio entre las distintas máquinas virtuales, de tal forma que cada máquina virtual disponga de su propio espacio, más fácil se lo pondremos al software de virtualización para ejecutar sus aplicaciones.
El siguiente paso para ambas compañías son las operaciones E/S. AMD está preparando para su nueva plataforma de servidores (prevista para 2009) una tecnología denominada IOMMU (I/O Memory Managment Unit), que permitirá virtualizar el tráfico de entrada y salida en los sistemas. De igual forma, Intel, con sus Nehalem, ofrecerá la llamada VTD, la cual dedicará recursos para las máquinas virtuales. En este caso, los administradores podrán particionar y asignar dispositivos E/S a las máquinas virtuales.
Por último, y también desde la VMWorld, Doug Fisher, Vicepresidente y Director General de la División de software de Intel, dijo que los clientes no sólo están interesados en cómo Intel permitirá un mayor rendimiento de sus procesadores en temas de virtualización, sino también en lo que la compañía puede ofrecer con sus chipsets y subsistemas de red con relación a la asignación de memoria y dispositivos de entrada y salida.
“El cliente no está interesado en adquirir una plataforma basada en una sola característica, sino que se fija en las soluciones integrales que permiten mejorar el rendimiento y fiabilidad de todo el sistema en el que van a invertir”.