Intel: “Se nos ve menos pero tenemos más actividad que nunca”
Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, hace balance del año y adelanta algunas tendencias que veremos en 2016.
Después de unos años en los que la industria tecnológica en nuestro país no ha escapado de la coyuntura económica, el mayor fabricante de semiconductores ha experimentado una mejora que se inició en la primavera de 2014 y se ha consolidado a lo largo de este ejercicio.
Así lo afirma Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, con motivo de su último encuentro con medios de comunicación del año, que ha visto cifras positivas en el mercado de PC, especialmente en el segmento profesional, con un crecimiento por encima de la media.
De hecho, la facturación de la compañía durante los primeros nueve meses de 2015 ha aumentado un 20%, principalmente gracias al crecimiento del valor de los productos comercializados. “En España, cuando hay dinero para invertir en tecnología, las empresas buscan calidad”, explicaba el directivo. Asimismo, ha añadido que la tendencia a la baja en el mercado global de PC se ha visto compensada por otros negocios como el Centro de Datos, Computación de Alto Rendimiento e Internet de las Cosas.
En este sentido hay que tener en cuenta también el impacto provocado por el cambio euro/dólar, que ha afectado claramente a los distribuidores y vendedores, los cuales han tenido que asumir hasta variaciones del 30 por ciento sin repercutirlas en el precio final de los ordenadores personales.
Otro detalle que no ha dejado escapar Mateos es el cambio de tendencia experimentado en la venta de tabletas, que ha caído un 20 por ciento en el último año lastrada por la pobre demanda en el mercado de consumo. Sin embargo, existe otra área con gran potencial que con toda seguridad tomará el relevo durante los próximos meses: los equipos 2 en 1 (tableta + teclado), mucho más versátiles en diversos escenarios tanto a nivel de consumo como profesional.
Internet de las Cosas, un mercado en plena expansión pero aún inmaduro
El máximo responsable del fabricante en el mercado ibérico ha dedicado buena parte del encuentro a desgranar detalles interesantes sobre el mercado IoT, que ya genera 4.000 millones de dólares a nivel global, lo que supone entre el 8 y el 10 por ciento de su facturación.
Existe un potencial enorme que se irá desarrollando durante los próximos años. El ecosistema de canal juega aquí un papel principal, aunque es necesario definir claramente las bases para generar negocio forma vertical, ya que las necesidades de cada industria son muy distintas. La especialización de sus socios será clave, ya que el dinero no está en la venta de infraestructura para IoT, sino en la de las soluciones que envuelven al hardware.
“Las empresas deberán verticalizar mucho para proponer soluciones diseñadas exclusivamente en función de las necesidades concretas. Una solución IoT para el hogar es muy distinta a la que puedan necesitar en la Industria 4.0”, apuntaba Mateos.
En el caso de los hogares, un ejemplo tipo implica ofrecer sensores, un gateway que centralice toda esa información y una plataforma cloud. Y es ahí donde entran en juego sus partners e integradores, que deberán integrar los sensores con los servicios a los usuarios finales para que puedan sacar el máximo rendimiento de estos sistemas.
“En este campo existe una importante fragmentación que la industria tecnológica deberá eliminar para que el mercado de IoT funcione de verdad”, finalizaba. Los estándares también serán vitales, por lo que Intel está apostando muy fuerte por plataformas como Edison, Galileo o Curie, más allá de la infraestructura cloud necesaria para orquestar estas redes de dispositivos conectados.