Intel, antes de celebrar el Supercomputing ‘22 en Dallas, ha querido hacer públicos los detalles de dos productos destinados a la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial. La empresa ha denominado a estos productos Intel Xeon CPU Max Series, también denominado Sapphire Rapids HBM, y el Intel Data Center GPU Max Series, denominado Ponte Vecchio.
La CPU Xeon Max es un procesador basado en x86 con memoria que posee 6 núcleos de rendimiento con más de 1 GB de memoria de gran ancho de banda por núcleo, alcanzando un total de 64 GB de memoria de HPC. De esta manera, la CPU puede acelerar cargas de trabajo de computación de alto rendimiento sin necesidad de cambios de código.
Además, a través del software abierto oneAPI e Inteligencia Artificial, Intel ofrece un ecosistema de programación para los procesadores donde se habilitan características avanzadas para el uso de estos nuevos productos.
La GPU alcanza los 128 núcleos E-HPC y cuenta con más de 100.000 millones de transistores en un paquete de 47 mosaicos con hasta 128 GB de memoria de ancho de banda. Este producto posee 408 MB de caché L2 y 64 MB de caché L1 que le permiten aumentar el rendimiento para realizar las cargas de trabajo más exigentes. Además es la única GPU para computación de alto rendimiento e Inteligencia Artificial que cuenta con aceleración de trazado de rayos nativa, que le permite acelerar la visualización y la animación científica.
Esta GPU Max Series cuenta con varios modelos para cubrir las necesidades que puedan presentar los distintos tipos de clientes:
Por otro lado, Intel ofrecerá el subsistema Intel Data Center GPU Max Series con placa portadora x4 GPU OAM e Intel Xe Link para permitir la comunicación multi-GPU de alto rendimiento dentro del subsistema.
Con estas dos soluciones nuevas que ofrece Intel, la compañía, junto a , pretende impulsar la próxima supercomputadora Aurora en el Laboratorio Nacional de Argonne. Aurora puede convertirse en la primera supercomputadora que supere los 2 exaflops gracias al emparejamiento de la CPU y GPU de la serie Max en un único sistema, alcanzando más de 10.000 blades, cada uno con 6 GPU y 2 CPU de la nueva serie.
Por su parte, Jeff McVeigh, vicepresidente corporativo y manager general del grupo de supercomputación del Intel, ha querido explicar que “Para garantizar que ninguna carga de trabajo de HPC se quede atrás, necesitamos una solución que maximice el ancho de banda, maximice la computación, maximice la productividad del desarrollador y, en última instancia, maximice el impacto. La familia de productos Intel Max Series trae memoria de gran ancho de banda al mercado más amplio, junto con oneAPI, lo que facilita el intercambio de código entre CPU y GPU y resuelve los mayores desafíos del mundo más rápido”.
Desde Intel afirman que los nuevos productos de la Serie Max serán lanzados en enero de 2023.
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…