Intel pierde gas mientras que AMD crece más de un 91%
La edad de oro de Intel podría
ser parte del pasado. De hecho, aunque el grupo americano se mantuvo en 2006
como primer fabricante en todo el mundo, la competencia va ganando terreno,
especialmente su enemigo más directo,
AMD, quien sube en la clasificación a
pasos agigantados.
Según el gabinete iSuppli, durante 2006
Intel conservó el primer puesto, con una cuota de mercado del 12,1%. Sin
embargo, sus ventas cayeron un 11,1%, hasta los 31,5 millones de dólares.
La compañía americana precede a Samsung
?que registró una cuota de mercado del 7,6%? y a
Texas Instruments (4,8%). Por su parte,
Toshiba ocupó el cuarto lugar, con una
cifra del 3,9%, mientras que el franco-italiano
STMicroelectronics se mantuvo en el
quinto puesto, con una cuota de mercado del 3,8%.
Sin embargo, el verdadero vencedor de 2006 fue AMD, cuyas ventas se
duplicaron de nuevo este año. De esta forma, el grupo subió hasta el octavo, lo
que supone siete puestos de diferencia respecto a 2005, cuando la compañía
californiana ocupaba la decimoquinta posición.
?Para AMD, el rival más pequeño de Intel en Estado Unidos, 2006 fue un año
increíble, dado que consiguió un aumento del 91,6% de sus ingresos, gracias
fundamentalmente a una adquisición decisiva, pero también debido a un importante
avance de su cuota de mercado de procesadores?, señala Dale Ford, vicepresidente
de Inteligencia de Market Intelligence para iSuppli.
Así, el fabricante consiguió una cuota de mercado del 2,9% para unas ventas
calculadas en 7,5 millones de dólares.
Globalmente, el mercado de semiconductores creció un 9,3% en 2006, hasta
alcanzar los 260 millones.