Intel no ha sabido hacer de los ultrabooks dispositivos mainstream

Los analistas rebajan las previsiones de venta de los ultrabooks. Las razones: su precio, la competencia y la incapacidad de crear expectación.

El mercado de Ultrabooks se está debilitando. La razón una vez más alude a su alto precio y a la feroz competencia: por un lado, de tablets y smartphones, por otro, de dispositivos más asequibles.

La firma de análisis IHS iSuppli ha rebajado las expectativas de envíos de Ultrabooks a la mitad y adelanta recortes en las previsiones también para 2013.

Serán 10,3 millones de dispositivos ultrafinos de corazón made in Intel los que lleguen al mercado en 2012. El año pasado las estimaciones ascendían a 22 millones de unidades. Para el año venidero se comercializarán 44 millones de unidades (por debajo de los 61 previstos).

El precio parece ser el principal fantasma. Las críticas a estos dispositivos se han referido principalmente al precio de componentes y por ende, del resultado final, que no baja de los 1.000 dólares. No obstante, Craig Stice, analista de iHS iSuppli alude a otra razón, como señala TGDaily.

Considera que la industria del PC no ha sabido crear el “entusiasmo” ni la expectación en torno a estos dispositivos, y por tanto ha fracasado en su intento de convertirlos en mainstream.

La otra razón de importancia tras la debacle de los ultrabooks tiene que ver con el auge de smartphones y tablets. Estos dispositivos están sustituyendo a los portátiles en general y ultrabooks en particular, a la vez que impulsan un cambio en la forma que tienen los usuarios de interactuar con los mismos.