Intel lanza la 4ª generación del los procesadores XEON Scalable con vRAN Boost
MWC23: Intel ha lanzado su última gama de procesadores XEON escalables con vRAN, acompañados de otros nuevos lanzamientos de la compañía.
Intel ha lanzado los procesadores Xeon Scalable de 4ª generación con Intel vRAN Boost, que ofrecen una capacidad dos veces mayor que su predecesor e igualando su consumo de energía, pero optimizan hasta en un 20% adicional de ahorro de energía con la aceleración integrada. El funcionamiento de estos procesadores ha permitido demostrar que Intel posee el primer workload de plano de usuario (UPF) de 1 terabit por segundo (Tbps)
Desde hace más de una década, Intel y sus socios han trabajado en virtualizar las redes del mundo, desde el núcleo hasta la RAN y hasta el borde, moviéndolas de hardware de función fija a plataformas programables y definidas por software, lo que las hace más ágiles y reduce su complejidad y costo. Ahora, los operadores buscan superar el próximo obstáculo para ofrecer funcionalidad nativa de la nube para automatizar, administrar y responder a una mezcla cada vez más diversa de datos y servicios, proporcionando a las organizaciones la inteligencia necesaria en el borde de sus operaciones.
Durante esta primera jornada del MWC23, Intel ha anunciado una gama de productos y soluciones que impulsan esta transición, así como el amplio apoyo de la industria por parte de los principales operadores, fabricantes de equipos originales (OEM) y proveedores de software independientes (ISV).
Sachin Katti, vicepresidente senior de Intel y gerente general del Grupo de Redes y Borde, ha declarado durante su intervención: “Intel alimenta las nubes, redes y empresas del mundo, lo que nos brinda información única sobre dónde colocar la computación y la aceleración a lo largo de todo el continuo de la nube al borde y ayudando a nuestros clientes a escalar para satisfacer las demandas de los usuarios. Los avances que hemos logrado en nuestras plataformas de Intel Xeon de 4ta generación para duplicar el rendimiento de vRAN1 manteniéndonos dentro del mismo consumo de energía, casi duplicando el rendimiento del flujo de trabajo UPF5 en la red central 5G, y acelerando la implementación de una amplia gama de servicios de red, seguridad y borde empresarial, convierten a Intel en la plataforma para que nuestros clientes modernicen y monetizen sus redes del futuro, hoy en día”.
XEON Scalable con vRAN
Intel ha lanzado procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación con Intel vRAN Boost, lo que permite una mayor capacidad y un ahorro de energía adicional al integrar completamente la aceleración de vRAN en el sistema en un chip (SoC) de Intel Xeon, mejorando así la eficiencia energética de RAN y reduciendo su costo total de propiedad.
Con esto, se espera que los procesadores Intel Xeon de 4ª generación con Intel vRAN Boost iguales o superen el rendimiento por vatio de las mejores tarjetas aceleradoras SoC de la Capa 1 en el mercado actual, mientras se disfruta de los beneficios de las redes definidas por software y virtualizadas.
5G: agilidad en la nube
Intel contribuye en la evolución a arquitecturas nativas en la nube en las redes centrales 5G y ha desarrollado soluciones abiertas para abordar desafíos como el rendimiento, la eficiencia energética y la seguridad. Los procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación permiten cargas de trabajo de 5G UPF de 1 Tbps en un único servidor de doble socket, validado por Samsung. Además, el nuevo software de referencia Intel Infrastructure Power Manager para 5G Core reduce significativamente el TCO de la red y acelera el progreso hacia los objetivos de emisiones netas cero.
Intel y el Edge
Intel también está trabajando en el camino en el borde de la red, donde se espera un gran crecimiento en los servicios de video en esta década. Junto con sus socios, Intel ha presentado la Platform Conveged Edge Media, que permite la entrega de múltiples servicios de video en una arquitectura compartida y escalable en la nube. Esta plataforma permite que los servicios de video se entreguen en un entorno nativo en la nube con aplicaciones aceleradas por CPU y GPU, lo que permite a los operadores adaptarse automáticamente a las necesidades cambiantes sin tener que invertir en recursos dedicados para servicios que pueden no despegar.
Velocidad personalizada
Junto con la aceleración integrada de red en los procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación, Intel está expandiendo sus dispositivos ASIC de estructura Agilex 7 FPGAs y eASIC N5X para aplicaciones en la nube, comunicaciones e integradas. Los dispositivos AGI 041 de FPGA Agilex 7 de Intel permitirán soluciones de aceleración de infraestructura de próxima generación de 400G a medida que los proveedores de servicios en la nube (CSP) comienzan la transición de redes de 200G a 400G en 2023. Además, Intel ofrece la capacidad única de optimizar aún más el costo y el consumo de energía de las soluciones de infraestructura de 400G a través de los ASIC estructurados eASIC de Intel.