Intel lanza la 4ª generación de procesadores escalables Xeon

Intel acaba de lanzar al mercado la 4ª generación de sus nuevos procesadores escalables Xeon. Junto a la nueva generación de procesadores, Intel ha aprovechado la ocasión para hacer público el lanzamiento de las nuevas CPUs y GPUs Max series.

Todos los nuevos componentes están destinados a mejorar la sostenibilidad, y avanzar tecnológicamente en los campos de la Inteligencia Artificial, Networking y la Computación de Alto Rendimiento (HPC).

4ª generación de procesadores escalables Xeon

Con el lanzamiento de esta nueva gama de componentes, Intel pretende entregar a sus clientes un salto cualitativo en la eficiencia de los rendimientos de los centros de datos, su seguridad y nuevas capacidades para Inteligencia Artificial, servicios cloud, la red y el edge. De esta forma, la compañía ofrece soluciones y sistemas escalables para que los ordenadores más potentes del mundo puedan hacer frente a los mayores desafíos informáticos.

Además, esta 4ª generación de procesadores escalables Xeon permite a sus clientes ajustar el manejo de energía y rendimiento para lograr el uso óptimo de los recursos de la CPU para alcanzar las metas de sostenibilidad.

En palabras de Sandra Rivera, vicepresidente ejecutiva y directora general del centro de datos e inteligencia artificial de Intel: “El lanzamiento de los procesadores escalables Xeon de cuarta generación y la familia de productos de la serie Max se produce en un momento crucial para impulsar el cambio de rumbo de Intel, reavivar nuestro camino hacia el liderazgo en el centro de datos y hacer crecer nuestra huella en nuevos escenarios”, ya que “la familia de productos Xeon de 4.ª generación y la serie Max de Intel ofrecen lo que los clientes realmente quieren: rendimiento y confiabilidad de liderazgo dentro de un entorno seguro para sus requisitos del mundo real, lo que genera valor más rápido y potencia su ritmo de innovación”.

La 4ª generación de procesadores escalables Xeon.

Sostenibilidad

En comparación con generaciones anteriores, los procesadores Xeon de 4ª generación ofrecen una mejora de la eficiencia de rendimiento por vatio promedio de 2,9 veces para cargas de trabajo específicas cuando utilizan aceleradores integrados, y de hasta 70 vatios de ahorro de energía por CPU en modo de energía optimizado. La pérdida de rendimiento es mínima, desde un 52% hasta el 66% menor que las generaciones predecesoras.

La capacidad de expansión de los aceleradores integrados incluidos en estos procesadores implica que la nueva generación ofrece ahorros de energía a nivel de plataforma, lo que ayuda a lograr los objetivos de sostenibilidad.

El nuevo modo de energía optimizado puede ofrecer hasta un 20% de ahorro de energía en el socket con un impacto en el rendimiento de menos del 5% para determinadas cargas de trabajo. En cuanto a las innovaciones en refrigeración por aire y líquido, reducen aún más el consumo total de energía del centro de datos.

Inteligencia Artificial

En IA, y en comparación con la generación anterior, los procesadores Xeon de 4.ª generación logran hasta 10×5,6 veces más rendimiento de entrenamiento e inferencia en tiempo real de PyTorch con los aceleradores Intel Advanced Matrix Extension (AMX) integrados.

La serie Xeon CPU Max amplía estas capacidades para el procesamiento de lenguaje natural, que acelera de hasta 20 veces en grandes modelos de lenguaje. Con la entrega de la suite de software de IA de Intel, los desarrolladores pueden usar la herramienta de IA de su elección, mientras aumentan la productividad y aceleran el tiempo de desarrollo de la IA.

La suite es portátil desde la estación de trabajo, lo que le permite escalar desde la nube hasta el edge, y ha sido validado con más de 400 modelos de inteligencia artificial de aprendizaje automático y deep learning.

Networking

Esta 4ª generación de procesadores está optimizada específicamente para cargas de trabajo en el edge y redes de baja latencia con alto rendimiento. Desde Intel señalan que son parte fundamental para impulsar el software con el que trabajen industrias, que van desde las telecomunicaciones y el comercio minorista hasta la fabricación y las ciudades inteligentes, en el futuro.

Para las cargas de trabajo principales de 5G, los aceleradores integrados ayudan a aumentar el rendimiento y disminuir la latencia. Por otro lado, los avances en la administración de energía mejoran tanto la capacidad de respuesta como la eficiencia de la plataforma.

En comparación con las generaciones anteriores, la nueva generación ofrece hasta el doble de la capacidad de la red de acceso de radio virtualizada (vRAN) sin necesidad de aumentar el consumo de energía. Esto permite a los proveedores de servicios de comunicaciones duplicar el rendimiento por vatio para satisfacer sus necesidades críticas de rendimiento, escalabilidad y eficiencia energética.

Computación de Alto Rendimiento

La 4ª generación de procesadores Xeon y la nueva serie Intel Max ofrecen una arquitectura escalable y equilibrada que integran la CPU y la GPU en el ecosistema de software abierto de oneAPIs para realizar las cargas de trabajo informáticas más exigentes en Computación de Alto Rendimiento (HPC) e Inteligencia Artificial.

Xeon CPU Max Series

La nueva Xeon CPU Max Series.

La serie Xeon CPU Max es una unidad central de procesamiento basada en x86 con memoria de alto ancho de banda, diseñado para acelerar cargas de trabajo de HPC sin requerir cambios de código. Esta CPU cuenta con una memoria de alto ancho de banda (HBM2e) en el paquete de 64 gigabytes, lo que aumenta significativamente el rendimiento de datos para las cargas de trabajo también para Inteligencia Artificial.

En comparación con sus predecesores, la nueva serie Xeon CPU Max proporciona hasta 3,7 veces más rendimiento en un amplio abanico de aplicaciones, como el modelado de sistemas energéticos y terrestres.

Data Center GPU Max Series

El nuevo Intel Data Center GPU Max Series.

Intel Data Center GPU Max Series es la unidad de procesamiento gráfico de mayor densidad. Ésta incluye más de 100.000 millones de transistores en un paquete de 47 mosaicos, lo que brinda nuevos niveles de rendimiento para cargas de trabajo desafiantes como física, servicios financieros y ciencias. Al combinarla con la serie Xeon CPU Max, el conjunto logra un rendimiento hasta 12,8 veces mayor que la generación anterior, al ejecutarlo en el simulador de dinámica molecular LAMMPS.

Plataforma Xeon

Durante la fabricación de sus componentes, Intel ha combinado hasta cuatro mosaicos integrados de Intel 7 en un solo paquete, conectados mediante Intel EMIB. Esta solución ofrece nuevas características que incluyen mayor ancho de banda de memoria con DDR5, mayor ancho de banda de E/S con PCIe5.0 e interconexión Compute Express Link (CXL) 1.1.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

2 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

2 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

2 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

2 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 días ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 días ago