Intel presenta sus novedades para el mercado de la inteligencia artificial (IA), que cubren desde el escenario del centro de datos hasta los ordenadores.
Una de esas novedades lleva por nombre Intel Xeon 6. Se trata de procesadores que incluyen núcleos eficientes o núcleos E para afrontar cargas de trabajo de alta densidad y escalabilidad en los centros de datos.
Al igual que los núcleo P o de rendimiento, se basan en una arquitectura que es compatible con plataforma de software compartida y un ecosistema abierto de proveedores.
El estreno comienza con el Intel Xeon 6 E-core, con nombre en código “Sierra Forest”, que ya se encuentra disponible y promete una computación eficiente con costes energéticos más bajos. Los núcleos Xeon 6 P (“Granite Rapids”), mientras tanto, llegarán a lo largo del próximo trimestre.
Intel promete consolidación a nivel de rack de 3 a 1, así como incrementos del rendimiento a nivel de rack de unas 4,2 veces y del rendimiento por vatio de hasta 2,6 veces frente a la segunda generación de Intel Xeon.
Los procesadores Xeon funcionan en un mismo sistema con los aceleradores Gaudi. Intel ha desvelado los precios de los kits Intel Gaudi 2 e Intel Gaudi 3 de alto rendimiento para IA.
Un kit estándar con ocho aceleradores Intel Gaudi 2 con placa base universal, ofrecido a proveedores de sistemas a 65 000 dólares, costará un tercio menos que plataformas de la competencia. Un kit con ocho aceleradores Intel Gaudi 3 con placa base universal se venderá por 125 000 dólares o dos tercios respecto al precio de plataformas comparables, según han dado a conocer sus creadores.
La compañía de Santa Clara trabaja con proveedores de sistemas para introducir Intel Gaudi 3 en el mercado. Entre ellos se encuentran Asus, Foxconn, Gigabyte, Inventec, Quanta y Wistron, que se suman a Dell, HPE, Lenovo y Supermicro.
Pensando en el entorno de los ordenadores, Intel anuncia la plataforma de procesadores para clientes Lunar Lake, con la que busca impulsar la categoría de los PC con IA a partir del tercer trimestre.
Lunar Lake posibilitará más de ochenta diseños de ordenadores de este tipo de la mano de una veintena de fabricantes de equipos originales.
En comparación con la generación anterior, ofrece un 40 % menos de consumo energético del sistema en chip y el triple de poder de cálculo. Cuenta con una unidad de procesamiento neuronal de cuarta generación con hasta 48 teraoperaciones por segundo.
“La IA está impulsando una de las eras de innovación más importantes que la industria haya visto”, declara Pat Gelsinger, CEO de Intel.
“La magia del silicio está permitiendo una vez más avances exponenciales en la computación que empujarán los límites del potencial humano e impulsarán la economía global en los próximos años”, observa.
“Nuestras últimas plataformas Xeon, Gaudi y Core Ultra, combinadas con el poder de nuestro ecosistema de hardware y software”, añade Gelsinger, “están ofreciendo las soluciones flexibles, seguras, sostenibles y rentables que nuestros clientes necesitan para maximizar las inmensas oportunidades que tenemos por delante”.
Imagen destacada – Crédito: Intel Corporation
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…