Intel “Haswell” consumirá un 50% menos de energía
Los nuevos chipsets Lynx Point reducirán el TDP de los actuales Panther Point un 25% y serán el doble de eficientes.
Con el lanzamiento de “Ivy Bridge” a la vuelta de la esquina, las máquinas de Intel no paran y ya peparan mejoras en forma de una nueva arquitectura de procesador. ¿Su nombre? “Haswell”. ¿Sus ventajas? Contará con mayores funciones que nunca y chipsets más eficientes energéticamente.
Al menos si se compara con la actual serie 7 Panther Point de 65 nanómetros, compuesta por los chips Z77, Z75 y H77, y que al incorporar soporte para USB 3.0 y Thunderbolt eleva su diseño de potencia térmica (TDP) hasta los 6,7 vatios.
Por su parte, se prevé que la octava serie de chipsets Lynx Point con arquitectura “Haswell” utilice una nueva tecnología de fabricación de 45 nanómetros, reduciendo el TDP de Panther Point un 25% y su consumo energético hasta la mitad. Esto permitiría además compatibilizar dentro del mismo chipset 6 puertos SATA a 6 Gbps y otros 6 puertos USB 3.0.
Este del descenso del 50% en el consumo medio se explica también por la introducción de la tecnología Power Gating, que permitirá al chip desactivar por sí solo y de forma automáticca aquellas funciones que no estén en uso, tanto puertos de expansión como canales de transferencia.
“Haswell” se convertirá en base para la plataforma Shark Bay de Intel, que utilizará el socket LGA 1150 y cuyo lanzamiento está previsto para 2013, tal y como informa NordichHardware.