Los irlandeses tendrán una nueva razón para votar sí al Tratado de Lisboa, que pretende dotar a Europa de un marco legal común y de una serie de parámetros comunitarios y que creó, especialmente cuando se realizaron las primeras votaciones, una gran división de opiniones. Irlanda dijo no a Lisboa en un primer momento, lo que puso a Europa en tensión. El país norteño votará otra vez en octubre en referendum, con un nuevo incentivo para decantarse por el sí.
Detrás de la nueva razón proEuropa está… Intel. La multinacional estadounidense gastará “unos pocos de cientos de miles de euros”, como recoge la prensa dublinesa, en convencer a los irlandeses de que deben aceptar Lisboa. La compañía se gastará una cifra no determinada (pero con seis números, como deja claro la prensa local) en anuncios en periódicos, cartelería y “otros canales en los media que sean apropiados”, como publica el Irish Times. Además, estarán presentes en entrevistas en los medios de comunicación en los que venderán el sí a Lisboa.
La toma de posición de Intel no responde a una cuestión política, sino que, como defiende la compañía, detrás está la defensa de los intereses empresariales. “Desde que Irlanda votó unirse al mercado único europeo, las inversiones internacionales han crecido inmensamente. Irlanda se ha convertido en un destino importante para la inversión extanjera en Europa”, defendía ante los medios en el Trinity College el director general de Intel Irlanda, Jim O’Hara, tal y como publica Irish Independent.
O’Hara recordaba a los medios las razones por las que las empresas se deciden por Irlanda, como su condición de país angloparlante, su fuerza laboral altamente cualificada o su política de impuestos, aunque “más importante” por su “conexión con Europa”. “Preocupa a los negocios que permanezcamos completamente conectados con Europa”, ha asegurado.
Intel es, como recuerdan los medios del país, la principal fuente de empleo, con 4.000 trabajadores, de Irlanda.
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