Intel Foundry Services: la iniciativa de Intel para acabar con la escasez de procesadores fabricando “chips marca blanca”
La nueva división de fabricación de procesadores de Intel busca acabar con la actual escasez de estos componentes.
Pat Gelsinger, CEO de Intel, ha manifestado en una reciente entrevista a la agencia de noticias Reuther que la empresa que dirige tiene el propósito de producir en el plazo más breve posible la cantidad suficiente de procesadores para aliviar la escasez de este componente que lleva meses afectando a distintos sectores de la industria, desde los ordenadores las videoconsolas a la automoción.
Una de las medidas pasaría por la iniciativa Intel Foundry Services, consistente en fabricar dentro de la red de instalaciones de que dispone Intel los chips que necesitan los fabricantes de automóviles, en arquitecturas x86, ARM o RISC-V, quizá incluso sin que conste la marca Intel al tratarse de “encargos” de los propios fabricantes de automóviles.
Plazo corto para un problema a largo plazo
El objetivo sería tenerlos listos en sus primeras entregas en un plazo de entre seis y nueve meses. Esto es posible gracias a que Intel es de las pocas empresas que aún quedan en la industria de los semiconductores que diseña y fabrica sus propios productos. El mes pasado anunciaron la apertura de nuevas fábricas a lo largo de Estados Unidos y Europa para tratar de contrarrestar la predominancia de las empresas asiáticas que lideran este sector como TSMC o Samsung.
En una reunión que este lunes mantuvo Gelsinger en la Casa Blanca se ofreció a ayudar a fabricantes estadounidenses de automóviles, como Ford o General Motors, aliviando el problema de la escasez de componentes cada vez más esenciales en la industria del automóvil como son los semiconductores.
De ahí también la importancia de hacerlo en un plazo corto de tiempo, en esos seis o nueve meses anteriormente mencionados, aprovechando las fábricas de las que ya dispone Intel, en lugar de los plazos de tres o cuatro años (y sus procesos asociados de certificación) que es lo que llevaría esperar a construir las nuevas fábricas anunciadas.