Intel Foundry funcionará como un negocio separado de Intel. La compañía de Santa Clara ha anunciado su intención de convertir la división de fabricación de chips para terceros en una subsidiaria independiente dentro de su estructura.
“Una estructura de filial nos reportará importantes beneficios”, afirma el CEO de Intel, Pat Gelsinger, en un comunicado dirigido a sus empleados.
“Proporciona a nuestros clientes y proveedores externos de fundición una separación e independencia más claras del resto de Intel”, destaca.
“Notablemente, también nos da flexibilidad futura para evaluar fuentes de financiación independientes y optimizar la estructura de capital de cada negocio para maximizar el crecimiento y la creación de valor para los accionistas”, añade.
Intel establecerá una junta operativa con directores independientes para su nueva subsidiaria. Mientras, el equipo de liderazgo se mantendrá sin cambios y seguirá reportando al propio Gelsinger.
El máximo dirigente de la multinacional especializada en semiconductores destaca que “una Intel Foundry más centrada y eficiente mejorará aún más la colaboración con Intel Products”.
“Y nuestras capacidades de diseño y fabricación seguirán siendo una fuente de diferenciación y fortaleza competitivas”, relata Gelsinger.
Hace unos meses Intel ya había separado los informes financieros de Intel Foundry e Intel Products y su estado de pérdidas y ganancias.
Ahora sus responsables se centrarán en impulsar la eficiencia. Esto incluye la suspensión durante un par de años de los proyectos previstos para Polonia y Alemania. Por su parte, la fábrica de Irlanda se sostiene como gran centro a nivel europeo.
Intel planea la construcción de una fábrica de empaquetado avanzado de chips en Malasia, si bien explica que alineará su puesta en marcha con las condiciones de mercado y la utilización de la capacidad existente.
Donde no se ha alterado el plan de ruta es en su país de origen. En Estados Unidos cuenta con proyectos en Arizona, Oregón, Nuevo México y Ohio.
También cabe señalar que Intel ha decidido reforzar alianza con Amazon Web Services a través de una inversión conjunta en el diseños de chips personalizados.
Intel producirá un chip de inteligencia artificial para AWS aprovechando Intel 18A. Más adelante podría producir nuevos diseños con este y otros nodos de proceso, como es el caso de Intel 18AP e Intel 14A.
Además, fabricará un procesador Xeon 6 escalable y personalizado en Intel 3 dentro de este marco de asociación con AWS.
Pat Gelsinger ha dejado caer también la venta de parte de su participación en Altera y la notificación de despidos a empleados para el mes de octubre. Intel ya habría cruzado el ecuador en su objetivo de reducción de plantilla en aproximadamente 15 000 personas para finales de año.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…