Intel fabricará un chip de IA para Amazon Web Services con Intel 18A
Intel y AWS refuerzan su alianza con una inversión conjunta en diseños personalizados que se extenderá durante varios años.
Intel y Amazon Web Services (AWS) estrechan lazos. Ambas compañías americanas llevan años trabajando juntas y ahora anuncian su implicación en diseños de chips personalizados con una inversión conjunta con carácter “multianual y multimillonaria”.
Intel producirá un chip de inteligencia artificial (IA) para su socio aprovechando el nodo de proceso Intel 18A.
Además, la compañía de Santa Clara fabricará un chip Xeon 6 personalizado en Intel 3 en base a la asociación que rige la construcción de procesadores escalables para AWS.
En el futuro podría producir otros diseños con Intel 18A y futuros nodos de proceso, como Intel 18AP e Intel 14A.
“Esta ampliación de nuestra relación de larga data con AWS refleja la fortaleza de nuestra tecnología de proceso y ofrece soluciones diferenciadas para las cargas de trabajo de los clientes”, declara al respecto Pat Gelsinger, CEO de Intel.
“Las capacidades de diseño y fabricación de chips de Intel, combinadas con los servicios integrales y ampliamente adoptados de nube, IA y aprendizaje automático de AWS”, comenta, “darán rienda suelta la innovación en nuestro ecosistema compartido y respaldarán el crecimiento de ambos negocios, así como una cadena de suministro de IA nacional sostenible”.
Matt Garman, CEO de AWS, recuerda que la asociación con Intel “se remonta a 2006, cuando lanzamos la primera instancia de Amazon EC2 con sus chips. Nuestra colaboración continua”, prosigue, “nos permite empoderar a nuestros clientes conjuntos con la capacidad de ejecutar cualquier carga de trabajo y desbloquear nuevas capacidades de IA”.
AWS e Intel están comprometidas con la fabricación de semiconductores en Estados Unidos, apoyando un ecosistema de IA en Ohio. Por ejemplo, AWS invertirá 7800 millones de dólares en el centro de datos que tiene en dicho estado.