Intel completa un trimestre “decepcionante”, suspende dividendos y anuncia despidos
Más del 15 % de su plantilla se verá afectada por los recortes. La mayor parte de la reestructuración tendrá lugar antes de que termine el año.
Múltiples compañías tecnológicas han anunciado resultados financieros esta semana. Una de ellas es Intel Corporation.
El gigante norteamericano obtuvo 12 800 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2024, lo que implica una caída del 1 % en ingresos.
Este descenso interanual se ha notado en la parte de centros de datos e inteligencia artificial y en redes y edge, así como en las unidades de Altera (que se contrajo un 57 %) y Mobileye. Mientras, el grupo de informática de cliente e Intel Foundry registraron crecimientos del 9 % y el 4 %, respectivamente.
Además, Intel ha informado de una pérdida por acción GAAP de 0,38 dólares. Las ganancias por acción no GAAP fueron de 0,02 dólares.
“Nuestro desempeño financiero del segundo trimestre fue decepcionante”, reconoce Pat Gelsinger, CEO de Intel.
“Las tendencias del segundo semestre son más desafiantes de lo que esperábamos”, prosigue, “y estamos aprovechando nuestro nuevo modelo operativo para tomar medidas decisivas que mejorarán las eficiencias operativa y de capital al tiempo que aceleran nuestra transformación IDM 2.0”.
“Estas acciones, combinadas con el lanzamiento de Intel 18A el próximo año para recuperar el liderazgo en tecnología de procesos, fortalecerán nuestra posición en el mercado, mejorarán nuestra rentabilidad y crearán valor para los accionistas”, confía Gelsinger.
Intel pondrá en marcha una serie de iniciativas con el objetivo de crear “un motor financiero sostenible”. Esto incluye despidos.
Su idea des reducir la parte de investigación y desarrollo no GAAP y los gastos de marketing, generales y administrativos a aproximadamente 20 000 millones de dólares este año. El siguiente deberían ser 17 500 millones.
La plantilla de Intel sufrirá un recorte de más del 15 %. La mayor parte de esta reestructuración se completará antes de que termine el año.
Por otro lado, Intel busca reducir los gastos de capital en 2024 en más de un 20 % sobre sus proyecciones anteriores. Como mucho, llegarán a los 27 000 millones de dólares brutos y los 13 000 millones netos. Para 2025 no rebasarán los 23 000 millones ni los 14 000 millones, respectivamente.
La firma de Santa Clara también quiere ahorrarse unos 1000 millones en costes de ventas no variables el año que viene.
Eso sí, espera ser capaz de mantener inversiones clave, como aquellas orientadas a la construcción de una cadena de suministro de semiconductores sostenible.
Un paso adicional es la suspensión del pago de dividendos a partir del cuarto trimestre. La razón de fondo es priorizar la liquidez.
Antes, durante el tercer trimestre de su ejercicio 2024, Intel debería ingresar entre 12 500 y 13 500 millones de dólares. La compañía predice una pérdida GAAP de 0,24 dólares por acción y no GAAP de 0,03 dólares para los próximos tres meses.