Intel avanza detalles sobre las plataformas que reemplazarán Nehalem y Atom

Durante el Intel Developer Forum (IDF) que se está desarrollando en China, el mayor fabricante de microprocesadores ha ofrecido nuevos detalles sobre las plataformas basadas en tecnología de fabricación de 32 nanómetros llamadas a sustituir a las existentes Nehalem y Atom.

Por un lado, se han adelantado algunas novedades de los ‘Sandy Bridge‘, que serán los sucesores de Nehalem. De hecho, ya se ha cumplido el ciclo de estos procesadores que llegaron inicialmente para entornos de servidor y que se extendieron a los equipos de sobremesa y portátiles (Core i3, i5, i7). Según Intel, los Xeon 7500 (Nehalem EX)lanzados hace algunos días y diseñados para servidores de cuatro o más sockets, serán los últimos que se lancen con esta microarquitectura.

De entre las novedades que ofrecerán los ‘Sandy Bridge’ destaca la tecnología Intel AVX (Advanced Vector Extension), una serie de nuevas instrucciones diseñadas para mejorar las la velocidad de proceso de imágenes, vídeo y audio, así como acelerar el tratamiento de aplicaciones relacionadas con la Ingeniería, como es el caso del modelado 3D, simulación científica o analítica financiera.

Los ‘Sandy Bridge’ también mejorarán los procesos de cifrado a través de otras instrucciones denominadas Intel AES, tal y como ha señalado durante su keynote Dadi Perlmutter, vicepresidente ejecutivo y codirector general de Intel Arquitecture Group.

Por su parte, Doug Davis, vicepresidente y director general de Intel Embedded and Communications Group, ha sido el encargado de hablar sobre la nueva plataforma ‘Tunnel Creek‘, que estará basada en el diseño de los Intel Atom ‘Moorestown’ y se empleará en la fabricación de Tablet PC, teléfonos IP, impresoras o sistemas embebidos para coches, entre otros.

Básicamente, esta nueva generación será capaz de integrar procesador Atom, controlador de memoria, subsistema gráfico y motor de reproducción de vídeo en el mismo chip, lo que permitiría, por ejemplo, reducir los costes de fabricación y el consumo eléctrico. También incluirá en su interior PCI Express, lo que aumentará la flexibilidad de la plataforma para aplicaciones embebidas al permitir a terceras compañías conectar sus propios dispositivos directamente con la plataforma.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Zoom AI Companion, de asistente personal a sistema de inteligencia artificial agéntica

Entre sus habilidades figuran la gestión del calendario para programar reuniones, la generación de clips…

1 hora ago

El gasto en ‘edge computing’ superará este año los 260.000 millones de dólares

Alrededor de un 28 % del gasto previsto para 2025 procederá del sector del 'retail'…

2 horas ago

Un tercio de los españoles pagaría hasta 100 euros para usar internet desde el anonimato

A la misma proporción de encuestados por NordVPN e Incogni en nuestro país les gusataría…

3 horas ago

Augusto D’Antinone, nuevo Regional General Manager Exclusive Networks para el sur de Europa

Supervisará las operaciones de la compañía en distintos mercados, incluyendo España y Portugal.

4 horas ago

SonicWall lanza SonicSentry MXDR para proveedores de servicios gestionados

Promete mitigación inmediata de amenazas, eliminación de la fatiga por alertas y servicios a la…

1 día ago

Marcos Penedo se incorpora al equipo de Equifax Iberia como director de Data & Analytics

Anteriormente pasó por las filas de compañías como Atmira, Grupo Banco Caminos y Accenture.

1 día ago