Instituciones y compañías se vuelcan en popularizar la Red
Con motivo de la celebración del Día de Internet, las diferentes entidades se han volcado en incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información.
Instituciones y empresas se han volcado este martes, con motivo de la celebración en España del primer Día de Internet, en tratar de popularizar la “red de redes” y de que ésta se convierta en una herramienta útil y accesible para todos.
El eco y la acogida que ha tenido la celebración de este Día lo demuestran el hecho de que se hayan agotado los 5.000 dominios .es gratuitos que ha ofrecido la entidad pública Red.es. (cada día se “venden” unos 1.000 dominios a 60 euros).
Ante el éxito que la jornada ha tenido en España, el ministro de Industria, José Montilla, anunció que va a proponer la celebración del Día Internacional de Internet en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se celebrará en Túnez. Montilla se mostró convencido de que en los próximos meses aparecerán nuevas ofertas de servicios de Internet que serán “más competitivas, más agresivas y con mejor relación calidad-precio”.
El ministro también resaltó la importancia que tiene la extensión de la banda ancha en toda la geografía española, puesto que es la tecnología que puede dar “un buen servicio de Internet”. Recordó en este sentido que el Gobierno ha puesto en marcha este año el Plan de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas, cuyo objetivo es permitir el acceso a esta tecnología a 2,5 millones de españoles. El objetivo del plan, que incluirá ayudas en forma de subvenciones por 26,3 millones de euros y otros 120 millones en créditos sin interés, es extender la banda ancha a todo el territorio español en unas condiciones técnicas y económicas similares a las existentes en las zonas urbanas.
Asimismo, la celebración fue aprovechada por las 29 asociaciones que forman parte del Comité de Impulso del I Día de Internet para conceder sus premios, que han recaído entre otros, en la ONCE, el Programa Iníci@te en Internet y el senador Luis Salvador. El presidente del Senado, Javier Rojo, entregó los premios correspondientes a las siete categorías, convocadas para reconocer el esfuerzo que personas e instituciones han hecho para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar el acceso a Internet y contribuir a la difusión de la efeméride.