Hasta la fecha hemos visto algunas aplicaciones móviles que dan unos céntimos de euros a los usuarios por ver anuncios, utilizar prestaciones o hacer publicidad en redes sociales, pero desde Instant Consumer han querido ir más allá y usar la gamificación y el crowdsourcing para impulsar a los consumidores a actuar.
La app es más generosa, aunque también más exigente. Pide a los usuarios que realicen ciertas acciones (retos) por las cuales se les proporcionan puntos o un incentivo económico. Dependiendo de la dificultad y el nivel de implicación, se pueden conseguir cifras que van desde 1 euro hasta los 30. Los retos van desde responder a algunos cuestionarios o estudios de mercado, hasta tomar fotos de productos. En principio no hay límite, ya que todo depende de la imaginación del equipo de la app y de los propios anunciantes. Normalmente se incluyen unas instrucciones detalladas para que los usuarios tengan claro qué se les está pidiendo exactamente.
Cada persona que descarga la app puede acceder a un número ilimitado de desafíos, aunque los más cuantiosos están destinados solo a aquellos que han acumulado una puntuación más alta.
Instant Consumer utiliza la geolocalización para informar a los usuarios de los retos más cercanos según su código postal. Un equipo se encarga de validar que realmente se han realizado las acciones indicadas. En el envío de imágenes solo se aceptan aquellas fotografías que no están pixeladas y en las que no aparece ninguna persona, por respeto a la privacidad.
¿Cómo se cobra el dinero? Instant Consumer proporciona dinero real que se puede cobrar mediante una cuenta de Paypal. Los pagos se realizan una vez al mes y a mes vencido, fijando el día 11 para el ingreso, según ha explicado en la presentación de la app uno de sus fundadores, Alex Cucurull.
Facilidades para las marcas
Los anunciantes pueden usar Instant Consumer para un montón de cosas. La principal ventaja de este software es que “los usuarios trabajan las 24 horas del día y siete días a la semana”. Las marcas pueden comprobar el valor de la comunidad por otras vías distintas a Facebook o Twitter, pueden usarla como test de lanzamiento para probar un nuevo producto y qué gusta, monitorizar el impacto visual de un anuncio, realizar promociones e incluso mistery shopping para saber cómo se comportan los retailers o dependientes.
Las marcas que se decicen por usar Instant Consumer obtienen unos credenciales y pueden entrar en un panel de control donde consultan la información de forma inmediata.
Curcurell también ha revelado que han visto “a varias agencias de marketing y les ha encantado el proyecto”.
Idea y desarrollo
Cucurell explica que la idea de Instant Consumer se les ocurrió tras ver aplicaciones similares en EE.UU. Su intención es centrarse en España durante unos meses y más adelante iniciar la fase de internacionalización. El emprendedor señala que hasta la fecha no ha surgido ninguna herramienta similar en nuestro país.
Instant Consumer es una nueva sociedad limitada compuesta por cuatro socios, con la participación mayoritaria de Vincle, compañía con dos décadas de existencia que ofrece soluciones de automatización del proceso comercial a fabricantes de productos de consumo y laboratorios farmacéuticos así como apps móviles multisectoriales. En total hay quince o veinte personas dedicadas al proyecto.
Los responsables de la app han destinado dos años completos a su desarrollo y programación, con una tecnología totalmente propia. A nivel comercial, llevan tocando puertas para encontrar marcas desde el pasado mes de diciembre. En el último mes y medio han conseguido dos anunciantes potentes. No obstante, Instant Consumer no solo se dirige a grandes marcas. Cucurull asegura que también tendrán cabida para crear retos “las pymes y hasta las tiendas de barrio”.
El modelo de negocio es sencillo. Instant Consumer consigue una cantidad por cada proyecto negociado con los anunciantes. Si no llegan al objetivo (números de usuarios implicados, retos realizados, etc) cobran por lo que hayan obtenido.
Instant Consumer se lanzó ayer mismo tanto para iPhone como para Android y en su primera jornada ha logrado atraer a 700 usuarios. En cosa de dos semanas lanzarán una actualización que mejorará su interfaz y añadirá algunas funciones. La startup espera contar con 40.000 consumidores activos a finales de este año. En este momento hay disponibles cerca de 16.000 retos.
Curcurell asegura que los límites de la aplicación “son increíblemente extensos”. Comenta que están negociando con el Ministerio de Economía y con operadoras de telefonía y empresas energéticas para poder destinar las cantidades obtenidas a pagar la factura del teléfono, la luz, el gas, etc.
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…