Con ‘Instant Articles’ Facebook cederá los ingresos por publicidad a los medios

Facebook lleva coqueteando con la idea de convertirse en una plataforma de contenido desde hace tiempo.

Según publica hoy The Wall Street Journal, la red social ya trabaja en una fórmula de asociación con sitios de contenido. La idea es que los contenidos se publiquen exclusivamente en la red social y que sean los editores quienes se lleven los ingresos por publicidad que generen.

Hasta ahora muchas publicaciones insertan sus contenidos en la red social, pero con un enlace que redirige a la fuente original. A menudo al abrir los links la experiencia de navegación empeora y ralentiza.

La fórmula que baraja Facebook, denominada ya Instant Articles, excluye la redirección ya que los contenidos se publicarán íntegros en la red social aunque otorga los beneficios publicitarios a los editores.

Según el Journal los primeros sitios que probarán la receta serán BuzzFeed, The New York Times y National Geographic.

La propuesta ha sido acogida con cautela. Los contenidos que se publican en la red social generan un importante porcentaje del tráfico a los portales de noticias, hasta el 60% en algunos casos, como puntualiza el Journal.

Sin embargo, el hecho de que Facebook ceda todos los beneficios publicitarios a los generadores de contenido es una vuelta de tuerca en su estrategia. Ahora la red social se queda con el 30% de los ingresos que genera por publicidad.

¿Por qué iba a optar Facebook por esta fórmula?

Si la plataforma pasa a alojar los contenidos íntegros de terceros, la media de tiempo que los usuarios pasen en su site aumentará, lo que revalorizará la publicidad mostrada.

Todos los ingresos de la red social de los 1.400 millones de usuarios –el 87% accede vía móvil– llegan de la publicidad. De los 3.543 millones de dólares que ingresó en el primer trimestre, 3.320 millones llegaron de la publicidad.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

2 mins ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

41 mins ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

1 hora ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

2 horas ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

3 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

3 horas ago