Con ‘Instant Articles’ Facebook cederá los ingresos por publicidad a los medios
La propuesta prevé que los artículos se muestren íntegros en la red social.
Facebook lleva coqueteando con la idea de convertirse en una plataforma de contenido desde hace tiempo.
Según publica hoy The Wall Street Journal, la red social ya trabaja en una fórmula de asociación con sitios de contenido. La idea es que los contenidos se publiquen exclusivamente en la red social y que sean los editores quienes se lleven los ingresos por publicidad que generen.
Hasta ahora muchas publicaciones insertan sus contenidos en la red social, pero con un enlace que redirige a la fuente original. A menudo al abrir los links la experiencia de navegación empeora y ralentiza.
La fórmula que baraja Facebook, denominada ya Instant Articles, excluye la redirección ya que los contenidos se publicarán íntegros en la red social aunque otorga los beneficios publicitarios a los editores.
Según el Journal los primeros sitios que probarán la receta serán BuzzFeed, The New York Times y National Geographic.
La propuesta ha sido acogida con cautela. Los contenidos que se publican en la red social generan un importante porcentaje del tráfico a los portales de noticias, hasta el 60% en algunos casos, como puntualiza el Journal.
Sin embargo, el hecho de que Facebook ceda todos los beneficios publicitarios a los generadores de contenido es una vuelta de tuerca en su estrategia. Ahora la red social se queda con el 30% de los ingresos que genera por publicidad.
¿Por qué iba a optar Facebook por esta fórmula?
Si la plataforma pasa a alojar los contenidos íntegros de terceros, la media de tiempo que los usuarios pasen en su site aumentará, lo que revalorizará la publicidad mostrada.
Todos los ingresos de la red social de los 1.400 millones de usuarios –el 87% accede vía móvil– llegan de la publicidad. De los 3.543 millones de dólares que ingresó en el primer trimestre, 3.320 millones llegaron de la publicidad.