Categories: Cloud

Instagram ya no es (sólo) fotos cuadradas: llega el formato panorámico

En cierta medida la red social Instagram se ha valido de cierta inspiración retro, algo innegable especialmente cuando repasamos algunos de los filtros que facilita obtener resultados similares a los que se identifican con fotografías realizadas mediante el viejo sistema de carrete, revelado e impresión en papel. Por otro lado quedaba el formato 1:1 en el que el ancho y el alto de la imagen son el mismo, probablemente la principal seña de identidad de esta red social.

Tampoco es que fuera una demanda que provocase manifestaciones en las calles pero sí que se han dado cuenta en la propia red social mediante un análisis exhaustivo de las imágenes publicadas por sus usuarios que al menos un 20 % de las fotos (y vídeos) publicadas en Instagram no habían sido capturadas de forma nativa en formato cuadrado.

Parece claro que el propósito inicial de al menos una quinta parte de usuarios de Instagram al capturar la fotografía es obtener un encuadre panorámico, y sólo cuando se decide a compartirla a través de esta red social se ve obligado a recortarla para que encaje en el formato 1:1, lo que en ocasiones obliga a prescindir de parte de lo que aparece en la fotografía original, algo que como la propia Instagram indica puede dejar fuera de la publicación en Internet a quienes en una foto de grupo quedan en los laterales.

Con la nueva actualización de Instagram, el usuario podrá seleccionar a través de un icono el formato de la imagen (o el vídeo), cuadrado o panorámico, y en este caso tienes la opción vertical o la horizontal.

Lo que sí mantendrá Instagram es el formato cuadrado para la visualización de tu álbum de imágenes publicadas, y sólo al pulsar sobre una de ellas, si fuera panorámica, se visualizará en dicho modo. A tal fin Instagram centrará la previsualización de la miniatura de las fotografías.

Aunque no estamos refiriendo principalmente a las fotografías parece también evidente que el contenido más beneficiado por la adopción del formato panorámico será el vídeo, que de hecho sí podría haber acaparado más protestas por parte de algunos usuarios de Instagram porque si en fotografía el formato 1:1 puede combinar limitaciones con remembranzas artísticas de técnicas pretéritas, en el caso del vídeo parece tener poca defensa lo de insistir en recortar los laterales.

Finalmente Instagram ha estandarizado las opciones de filtros para vídeo y para fotografía, que hasta ahora se ofrecían en dos grupos distintos de posibilidades.

vINQulo

Instagram

Antonio Rentero

Recent Posts

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

10 mins ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

10 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

19 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

19 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

21 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

21 horas ago