El 16 de enero de 2013 ha sido la fecha escogida por la aplicación fotográfica de Facebook, Instagram, para implantar sus nuevos términos y condiciones de servicio. La firma ha anunciado los cambios en un post en el que, sin embargo, no detalla las novedades más importantes y que más pueden preocupar al usuario.
La nueva política de privacidad es toda una declaración de intenciones. Hace unos días una responsable de comunicaciones de Facebook ya adelantaba que la empresa de Mark Zuckerberg estaba buscando fórmulas para monetizar Instagram y esto se hace muy evidente en las renovadas condiciones del servicio. La publicidad está a punto de llegar a la app.
En sus términos de privacidad la firma dedica un epígrafe para explicar cómo usará la información personal. Y aquí es donde se empieza a entender que pretende la compañía con los cambios. El texto señala que el servicio fundado por Kevin Systrom podrá “proporcionar contenido e información personal para ti y los demás, lo cual podría incluir anuncios online u otras formas de comercialización.
El mensaje se refuerza si atendemos a las partes con las que Instagram podrá compartir ciertos datos personales de ahora en adelante (como los extraídos de las cookies). Aquí se menciona a los anunciantes y “socios de publicidad”. “Esta información permitiría a redes de anuncios de terceros, entre otras cosas, distribuir anuncios dirigidos que creen que podrían ser de interés para ti”, señala la filial de Facebook.
En su apartado sobre cookies, Instagram insiste en que “podemos pedir a anunciantes o a otros socios para que sirva anuncios o servicios a sus dispositivos que pueden utilizar cookies o tecnologías similares colocados por nosotros o un tercero”.
Instagram, no obstante, asegura que ni piensan alquilar o vender esta información a terceros fuera de Instagram “o el grupo de empresas de la que forma parte sin tu consentimiento”.
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