Philippe González comienza su intervención con una pregunta. “¿Cuántos en la sala tienen Instagram?”. Casi todas las personas que van a atender su ponencia levantan sus manos. “Cuando empecé apenas hubierais levantado la mano el 10%”, señala.
Y eso fue hace casi 3 años, cuando nació Instagramers, la comunidad mundial de adictos a Instagram. “Una mañana al despertarme vi un mensaje de dos personas que me pedían consejo para promocionarse a través de Instagram”, explica. Tras darles unas pautas y recibir un feedback positivo, González lo tuvo claro. “Iba a pasar más tiempo en esto”. Ahora es una especie de altavoz de la plataforma y tiene línea directa con la gente de Instagram.
La intervención, que ha durado poco más de una hora en el marco del eShow que se celebra estos días en Madrid, ha versado sobre los valores diferenciadores de Instagram, los que le han catapultado al éxito.
Los primeros factores podrían denominarse como macro. La red social se ha beneficiado de dos cosas: de la reducción del tiempo en la fotografía gracias a los dispositivos móviles (sin revelado, sin espera las capturas, ni para disfrutar del resultado) y de la explosión de los smartphones y la caída del mercado de las cámaras compactas.
Los otros factores a los que alude González son más… emocionales. Instagram, defiende, es una red social movida por sentimientos. El de comunidad, el de la credibilidad y el de la durabilidad. Al hablar del impacto económico para una marca, apunta una máxima de Toni Segarra. “Los sentimientos no son medibles en ROI”.
Enumera eso sí, algunas herramientas que pueden ayudar a medir las visitas al perfil y el feedback con los usuarios. No se detiene en las formas para sacar provecho económico a la presencia en el site –esas mismas que Facebook está buscando-, pero da pistas sobre los beneficios de estar.
“Cuando integras publicidad, integras emociones”, defiende, en consonancia con su discurso. “En Instagram las marcas se ven como un amigo más”, asegura, como augurando el éxito del próximo gran paso de la plataforma, la inserción de la publicidad, que ya se viene cocinando.
Kevin Systrom, fundador y CEO de la red social, admitió recientemente el buen funcionamiento de la herramienta para las marcas del sector de la moda. González ha desvelado hoy que en el top 10 de las marcas más exitosas en Instagram hay muchas dedicadas a esta industria. Victoria’s Secret, Nike, Louboutin.
“Instagram es el backstage de las marcas”, sentencia. ¿Es esta comparación el signo definitivo del destino de la red social?
Philippe González, en un momento de su charla
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