PayPal, líder en el sistema de pagos por Internet, decidió dar un empujón a su modelo de negocio en 2011 y convertirse en una opción también para las tiendas físicas.
Sin duda, la medida supone un aumento del mercado potencial de PayPal y el anuncio ha servido para llevar al alza las acciones de eBay, su propietario, que crecieron un 68% en 2012.
Pero ahora los inversores empiezan a atisbar dudas sobre la rentabilidad de esta nueva vía de negocio.
Según informa Reuters, en una reunión celebrada con inversores y analistas el pasado jueves en la sede de eBay en Silicon Valley, algunos expertos apuntaron que la iniciativa va a suponer sacrificar los márgenes de beneficio para alcanzar el crecimiento.
“La rentabilidad de pago en las tiendas será mucho más baja de lo que es en Internet”, puso de manifiesto Bill Smead de Capital Management, empresa accionista de eBay durante varios años.
El desafío más grande y potencialmente más costoso que tiene eBay por delante es el de persuadir a los consumidores a abandonar su crédito y tarjetas de débito en favor de PayPal cuando realicen sus compras en las tiendas.
Pero además, el pasado mes de febrero eBay explicó ante los inversores que MasterCard planea imponer una nueva tasa a los operadores que utilicen el “monedero digital”, como PayPal, a partir de junio, y advirtió que tales cambios podrían aumentar los costes de PayPal y reducir los márgenes de beneficio.
Si otras redes de pago siguen el ejemplo de MasterCard y establecen una cuota para PayPal, las ganancias de eBay podrían recortarse hasta en 2 centavos de dólar por acción cada año, según ha estimado recientemente Sanjay Sakhrani, analista de Keefe, Bruyette & Woods.
Los pagos móviles de PayPal llegarán a Europa en verano. Para este desembarco la firma ha tenido que adaptarse a las exigencias de pago más férreas del viejo continente. La puerta está abierta, solo falta esperar los resultados.
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