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“Innovar en tiempos de crisis es innovar para sobrevivir”

La idea de que la crisis es una oportunidad de negocio además de una situación complicada es una de las teorías recurrentes en los últimos meses. La recesión económica podría servir para cambiar el modelo económico, para desarrollar nuevos campos de trabajo o incluso para lanzar nuevos productos.
Pero, ¿es realmente la innovación una oportunidad crucial en estos tiempos de crisis? Para responder a esta pregunta el director de estrategia de productos y servicios de la División de Pequeña Empresa, Emilio García, el de outsourcing de infraestructuras tecnológicas de Telefónica, Antonio Oriol Barat, y el socio director de innovación de Everis, Marc Alba, han analizado la situación del sector y su realidad. ¿Es la innovación la solución a todos los problemas y el método para ganar cuota o únicamente el único camino para sobrevivir en un mundo tan complicado?
“Yo no sé si esto es una crisis o una transición”, explica Antonio Oriol, que reconoce aún así que el sector de las nuevas tecnologías está viviendo una “gran transformación”. “Hay una gran oportunidad para crecer”, con “infinitas posibilidades”.
Como señala por su parte Marc Alba, en la situación actual se necesitan herramientas que permitan hacer más cosas, más rápido y por menos dinero, algo que las TI pueden hacer. “Éste es el momento de las TIC”, asegura, un “momento bueno” que puede llevar a pasar de las TIC 1.0 a las 2.0 y “hasta” las 3.0.
“Innovar en tiempos de crisis es innovar para sobrevivir”, explica por su parte Emilio García, “te pueden adelantar por la izquierda o por la derecha”. “La innovación está en todas partes”.
Innovar sin dinero
La innovación se convierte por tanto ya no sólo en una solución mágica sino que es más una necesidad. Aunque los tiempos que corren no sólo hacen que crear productos nuevos sea necesario, sino que además crea un nuevo problema. ¿Cómo se puede crear sin dinero?
“De la gente que más he aprendido es de los business angels, de los de verdad que ahora se llama a muchos”, reconoce Marc Alba. “Un emprendedor si pudiese hablar con ellos entendería las cinco claves de esto”. Así Alba reconocía como los primeros movimientos no suelen ser los acertados, señalando por ejemplo como a veces se incluyen entre las primeras ideas o decisiones elementos como contratar a una secretaria que no deberían pasar más que al tercer plano.

Raquel C. Pico

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