A innovar se debe enseñar en todas las etapas educativas
Sensibilizar sobre el potencial de las nuevas herramientas digitales 2.0 y de las redes sociales para mejorar la educación y transmitir a los alumnos los valores del emprendimiento y la innovación, es el objetivo del libro “Educación digital y cultura de la innovación”, publicado por la Fundación Cotec.
Aunque la mayoría de los indicadores de innovación en España han crecido de forma importante, no lo han hecho todo lo que deberían haberlo hecho. Para contribuir a cambiar esta situación, la Fundación Cotec publicó en 2013 “Un decálogo de retos de la innovación para la competitividad de España”.
El primero de esos retos era mejorar el sistema educativo. Por eso, han estado trabajando durante los dos últimos años en un libro, Educación digital y cultura de la innovación, que pretende mostrar cómo las nuevas tecnologías y las redes sociales son un excelente instrumento para el desarrollo de aptitudes innovadoras y emprendedoras en los alumnos.
De hecho, desde Cotec no dudan de que, para lograr que España sea una economía más competitiva, hace falta una cultura que facilite la percepción por parte de la sociedad de la necesidad de innovar. Y, para que ese cambio cultural se produzca, el primer paso es contar con un sistema educativo que inculque el espíritu innovador entre los más jóvenes en todas las etapas educativas.
Aunque el libro no pretendía evaluar si existían muchos centros o pocos “alimentando” este cambio, reconocen que les ha sorprendido descubrir que hay más proyectos de los que pensaban favoreciendo el desarrollo de las capacidades innovadoras y emprendedoras de los alumnos mediante el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Por ejemplo, en la presentación del libro ha estado Blanca Cañamero, profesora del I.E.S. Fray Pedro de Urbina en Miranda de Ebro (Burgos), que ha explicado como 200 alumnos de seis centros distintos están contribuyendo a alimentar un blog dirigido a impulsar habilidades emprendedoras centradas en la creatividad, la aplicación del conocimiento y la asunción del riesgo.
Pero, al margen de las 400 entradas que tiene, de lo que se sienten más orgullosos en de los tres proyectos reales que han puesto en marcha: un musical, el préstamo de bicicletas en colaboración con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro y un proyecto solidario para distribuir chocolate caliente entre los indigentes de Burgos.
Durante la presentación también han comentado las iniciativas puestas en marcha en el centros como el I.E.S. Ramiro de Maeztu de Madrid o el I.E.S, Consaburum de la localidad toledana de Consuegra.