Si algo ha destacado en 2007 en el sector de la gestión corporativa ha sido la estrategia cada vez más extendida y adoptada por las compañías de gestionar sus infraestructuras tecnológicas desde una perspectiva Business Service Management (BSM). Esta iniciativa ha sido fundamental para seguir creciendo y evolucionando en un mercado competitivo, y lo que es más importante para obtener el tan ansiado ROI.
BSM significa que los objetivos de TI se alinean con los de negocio. Es un enfoque que involucra la automatización de la tecnología y los flujos de trabajo, de acuerdo con las mejores prácticas para aumentar los ingresos, reducir los costes de propiedad y disminuir los posibles riesgos. Está basado en una vista compartida de cómo los recursos de TI dan soporte directo a los servicios de negocio.
Otras de las particularidades registradas en este año que acaba ha sido la adopción masiva de marcos de gestión (tales como ITIL y COBIT) y estándares como ISO 20000. La razón es que estos estándares y mejores prácticas han demostrado su capacidad para ayudar a los profesionales de TI a gestionar las infraestructura tecnológica necesarias para el negocio.
Las empresas que emprendieron un enfoque integrado están logrando resultados inmediatos. Y lo que es más importante, se están posicionando para conseguir beneficios a largo plazo. De acuerdo con Forrester, “con la adopción de BSM las compañías pueden ahorrar más de un tercio de sus presupuesto de operaciones de TI. Como un 76% del mismo va las operaciones, con BSM se puede ahorrar un 25% del presupuesto general”.
Gracias a un diálogo continuo con los clientes y los analistas de la industria, creo que las tendencias tecnológicas de 2008 deben enfocarse en cinco áreas fundamentales que nos ayuden precisamente a satisfacer las demandas de los clientes. Podemos resumir estas cinco líneas de actuación de la siguiente manera: SOA; virtualización y consolidación de servidores; “greening data centres”; excelencia en la ejecución de procesos y por último, la aplicación de los principios de “lean manufacturing” a los data centres.
Cada área requiere en algunos casos grandes modificaciones de la infraestructura de TI y un replanteamiento de los procesos actuales. Las implicaciones son significativas, tanto para los proveedores de soluciones BSM como para las organizaciones tecnológicas. Los primeros necesitan transformar sus portfolios para ayudar a TI en la transición a nuevos procesos y tecnologías. Las versiones futuras de sus productos deben hacer más que tolerar los nuevos procesos y tecnologías involucradas, también deben aprovechar esos procesos y tecnologías de tal forma que las empresas puedan obtener el mayor valor de los mismos.
Por su parte, las organizaciones de TI tienen que expandir y madurar sus procesos de gestión de servicio de TI para contemplar las citadas cinco áreas. Cada innovación pretende resolver algún cierto tipo de problema. Sin embargo, los clientes que no planifiquen e implementen las innovaciones de forma cuidadosa sufrirán un problema tras otro. El reto es por tanto explotar la innovación por completo, mientras que se minimizan los problemas que puedan aparecer.
BSM es la clave que permite a los CIOs explotar las anteriormente citadas cinco áreas y conseguir un máximo beneficio de negocio. En materia de proveedores BSM su éxito residirá en ofrecer soluciones que permitan a las organizaciones de TI contemplar con eficacia las cinco áreas clave, ganando el respeto y la lealtad de sus clientes y disfrutando del negocio que pueda generar este compromiso.
Miguel Fito
Director General España y Portugal de BMC Software
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